Maran Suites & Towers

Un centenar de bibliotecarios celebraron su día con un encuentro

La Biblioteca Provincial fue el espacio para que un centenar de bibliotecarios de diferentes lugares de la provincia se reúnan a celebrar su día y compartir experiencias. Hubo charlas e intercambios, homenajes a bibliotecarios actuales y anteriores de la Biblioteca Provincial y un brindis para concluir la jornada. La mayoría de los participantes fueron mujeres dedicadas a esta tarea de vital importancia para la difusión de nuestra cultura, las cuales resaltaron la importancia de la vocación en esta actividad de “ubicar bien un libro” y facilitar el acceso de la ciudadanía a los contenidos bibliográficos.

 

La apertura de la jornada contó con la presencia del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana; y el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez. Un video institucional en el que antiguas directoras de la institución hablaron de la trascendencia del patrimonio cultural que se resguarda en el lugar, un minuto de silencio para recordar a Yolanda “Coca” Sarli –una bibliotecaria fallecida el año pasado-, y la entrega de presentes a tres de los bibliotecarios actuales, fueron una forma de homenajear a los trabajadores de la Biblioteca Provincial.

 

“Valoramos el trabajo de cada bibliotecario y bibliotecaria a lo largo de la provincia y por eso hoy estamos difundiendo libros en nuestras bibliotecas escolares. El Estado provincial está realizando inversiones para fortalecer esos espacios de puertas abiertas, que cumplen un rol fundamental y donde esperamos que nuestros estudiantes puedan disfrutar del gusto de leer. Sobretodo en estos tiempos de la tecnología nos interesa que puedan hojear un libro, escuchar un cuento. Por eso queremos trabajar junto a este lugar emblemático como es la Biblioteca Provincial, pero también con las demás bibliotecas que hacen posible la presencia de los libros en el corazón de los barrios. En esa tarea es importante el desempeño de los bibliotecarios y bibliotecarias de nuestra provincia”, subrayó Panozzo.

 

La idea del encuentro era “encontrarnos, celebrar y recordar a estos profesionales que son el vehículo entre la información, el conocimiento y la comunidad. Hoy también tenemos el gran desafío de incluir a la tecnología como una herramienta más para esta tarea. Las demandas de la comunidad exigen en la figura del bibliotecario un profesional formado, preparado, para analizar los fenómenos sociales, con capacidad para promover y alentar desde su rol nuevos desafíos institucionales”, remarcó el Néstor Rodríguez.

 

Adriana Gestner, bibliotecaria de la Biblioteca Provincial, comentó que se trataba de “contar las experiencias que tenemos en todas las bibliotecas. Vinieron personas de varios lugares de la provincia y eso es importante, porque es lindo saber cómo trabajan bibliotecas populares o escolares. El trabajo de la bibliotecaria es recibir el libro, ver de qué se trata y colocarlo en el lugar que corresponde, no es fácil, cada libro debe tener su lugar de acuerdo a las reglas. Hay que ponerlo en el lugar que va, nosotros decimos que un libro mal ubicado es un libro perdido”.