Un amigo y exfuncionario de Macri tomará el puesto de Julio Garro como subsecretario de Deportes
|Diógenes de Urquiza ha sido designado por el presidente Javier Milei para sustituir a Julio Garro en el cargo de subsecretario de Deportes de la Nación. El actual director ejecutivo del ENARD asumirá esta nueva responsabilidad para llenar la vacante dejada por el ex intendente de La Plata, quien fue despedido recientemente por el Ejecutivo debido a sus comentarios sobre la controversia en torno a los cánticos de la Selección Argentina contra Francia, que involucran a Enzo Fernández.
De Urquiza, de 62 años, regresa a la gestión de la política deportiva tras haber ocupado el cargo de titular de la Agencia del Deporte Nacional en enero de 2019. Este organismo fue creado para reemplazar a la Secretaría de Deportes durante la presidencia de Mauricio Macri, de quien De Urquiza es amigo personal desde su juventud y con quien fundó la Asociación de Pádel Argentino en 1988.
Con esta designación, Milei confía nuevamente en un aliado cercano a Macri para el área que está bajo la supervisión del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. El principal objetivo del nuevo subsecretario será fomentar el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, un tema que ha ganado relevancia en el ámbito deportivo.
El despido de Garro se formalizó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, que incluyó una foto del plantel campeón de la Copa América. En medio de la polémica por los cánticos de la Selección Argentina, Garro había sugerido que el capitán de la Selección, Lionel Messi, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, debían ofrecer disculpas por los mensajes racistas que se escucharon en un video transmitido por Enzo Fernández en Instagram, lo que provocó la reacción de futbolistas franceses y de la Federación Francesa. La Oficina del Presidente respondió que “ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”. Finalmente, el comunicado concluyó con la noticia del despido de Garro.
Garro había asumido la Subsecretaría de Deportes en marzo de este año, reemplazando a Ricardo Schlieper, un representante de futbolistas cercano a Macri. Garro también tiene una estrecha relación con el ex presidente y fue intendente de La Plata desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2023.