Maran Suites & Towers

Un acuerdo entre Municipalidad de Paraná y Enersa que esperemos sea fecundo

El intendente de Paraná, Adán Bahl, firmó un acuerdo con el presidente de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), Jorge González, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el servicio y la calidad de la iluminación en beneficio de los vecinos. Que sea fecundo, productivo, y permita cambiar la imagen de esta Capital con sectores en penumbras y otros en los que “brilla” la luz artificial en plena mañana. ¿Podrá reformularse la grave coyuntura de sufrir estoicamente facturas con costos descomunales, o cientos (tal vez miles…) de “colgados”?

En verdad, el convenio se ajusta a trabajar en conjunto para garantizar y sentar las bases que habiliten el desarrollo de acciones mancomunadas con el objeto de promover la evolución social de la ciudad en materia de seguridad, economía y producción energética.

Entre las acciones que se llevarán adelante se encuentran la capacitación de personal técnico, los programas sociales (como “Tarifa Social”, “Mi Hogar Seguro” y “Seguridad Barrial”), y los de eficiencia energética (como “Mi Ciudad LED” y “Mi Casa Solar”).

“Es necesario abordar distintas problemáticas para mejorar las condiciones de los vecinos y el acceso a la energía de manera segura. Este convenio específico nos permite abordar trabajos en conjunto que van a redundar en eficiencia, en menor costo y mejores servicios para los paranaenses”, sostuvo Bahl.

“Tenemos muchos proyectos para desarrollar en Paraná con Enersa que cuenta con los profesionales y el conocimiento para abordar, por ejemplo, la recontratación de potencia en algunas zonas donde es necesario hacer conexiones más eficientes. También, en la Municipalidad tenemos un costo mensual muy alto de energía que podemos optimizar si trabajamos con eficiencia con la empresa de energía”, describió el Intendente de Paraná sobre algunos de los puntos que prevé esta rúbrica.

Por su parte, Jorge González, indicó: “Hemos podido interiorizarnos de las necesidades del municipio porque contamos con muchos programas que hoy se aplican en toda la provincia e indudablemente Paraná los necesita”.

Asimismo, el presidente de Enersa comentó las tareas realizadas en la ciudad: “El abastecimiento de Paraná es muy bueno porque prácticamente hemos anillado gran parte de la ciudad, al menos el micro y macro centro. Además colaboramos en las contingencias climáticas poniendo a disposición nuestros equipos cuando es necesario”.

Por último, González, se comprometió “a retomar el plan de sustitución a lámparas LEDS y trabajar para que se logre mayor calidad en iluminación a un menor costo. Eso implica inversión, conocimiento y tecnología”, concluyó.

De la reunión participaron también, en representación de la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Santiago Halle; el secretario de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; el coordinador de Alumbrado Público, Lucas Feltes y Julian Hirschfeld coordinador operativo de la Presidencia Municipal. En tanto, de Enersa también estuvieron presentes el director Guillermo Gianello y el vicedirector Sergio Menéndez; la asesora Legal, Carolina Marani; el gerente de Distribución, Carlos Rocha y el gerente de Gestión Territorial, Pablo Bertochi.

 

Reflexión sucinta

Paraná hoy luce de noche con un microcentro casi en penumbras, con farolas de alumbrado público apagadas en remarcados sectores, y con negocios totalmente apagados por las facturas de consumo que están llegando, no solo a comercios sino también a casas de Familia; y el macrocentro, o también fuera de bulevares, plazas, parques, con la luz artificial funcionando a pleno en horarios en los que fulgura el sol.

Paradójicamente, uno recorre suburbios o áreas marginales y aprecia viviendas muy precarias con antenas de televisión satelital y aires acondicionados, por lo cual uno supone irremediablemente que sus humildes ocupantes están “colgados”.

En sí, por diferentes cuestiones que atienen a nuestra profesión, conocemos la situación que atraviesan incontables vecinos, en ciertos casos entendiéndose, interpretándose que se “cuelguen” para tener el flujo eléctrico BÁSICO para vivir con dignidad, pero también se dan otras circunstancias inexplicables que Municipalidad, Policía, ENERSA como asimismo el Entre Provincial de Regulación y Control del Servicio Eléctrico deberían analizar profundamente para modificar semejante INEQUIDAD para con quienes cumplen formalmente con sus obligaciones.

El flamante intendente Adán Bahl se ha caracterizado por su excelsa humanidad, por gestiones en la Provincia que dejaron un sello inalterable de benignidad, benevolencia, caridad. Es un GRAN momento para que interceda ante ENERSA y el EPRE para activar una profundización del estudio de los altos costos de las facturas que recibimos los paranaenses, o por qué no… TODOS los entrerrianos y entrerrianas.

Algo NO ESTÁ FUNCIONANDO BIEN EN ENERSA, y uno reclama pero recibe solo explicaciones BÁSICAS, ELEMENTALES que fustigan exclusivamente la utilización o consumo propio de cada familia, comerciante, empresario, industrial, etc… La justificación PRIMARIA es: “consumió lo mismo que el año pasado, así que el medidor funciona perfectamente…”. Pero NO SE HABLA de cargas como “Contribución Municipal, Impuesto Provincial,  Tasa Municipal, e IVA Consumidor Final”.

¡Lean las facturas! Ahora bien… ¿Por qué creerles que “los medidores funcionan perfectos”? Muy pronto, les daremos una prueba irrefutable de que ALGO EXTRAÑO, RARO pasa con las mediciones de ENERSA. Hoy les dejamos esta pequeña sugerencia: miren no solo el consumo, OBSERVEN lo que TODOS los que NO ESTAMOS “COLGADOS” pagamos de impuestos en cada factura de ENERSA. Una VERGÜENZA!!!

Esperemos que Bahl proceda en consecuencia. Fue ungido por el voto de confianza del Pueblo. Inexorable, insoslayable que le pidamos su URGENTE INTERVENCIÓN ya que él SÍ puede hablar con el Ing. Jorge González y demás autoridades energéticas provinciales, con quienes DIFÍCIL o utópico es mantener una audiencia seguramente por sus múltiples actividades directrices.