Maran Suites & Towers

Un Acta “de Julio” que genera esperanzas e incógnitas en idéntico porcentaje

Los gobernadores llegaron a la Casa de Tucumán entre las 23 y las 23.30, antes de la llegada del propio Milei. La espera se hizo larga. Tras el arribo del presidente, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y luego Los Infernales de Güemes interpretaron el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo. Recién después comenzó la firma del acta de 10 puntos.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en firmar el Acta de Mayo en la Casa Histórica. Luego fue el turno del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, al que le siguieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Posteriormente, comenzaron a estampar sus rúbricas el resto de los 18 gobernadores provinciales presentes, uno por uno.

Tras la tradicional foto de familia que se sacó Milei junto a los gobernadores, el libertario entregó junto al cuerpo de Infantería de Montaña 10 la ofrenda floral a los próceres de la Independencia. Recién después arrancó el discurso.

El discurso del jefe de Estado terminó minutos después de la 1 de la mañana de este martes 9 de Julio, feriado nacional, cuando la capital tucumana registraba una temperatura de 3 grados.

Ese clima que invitados como los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá debieron soportar junto a gran parte del Gabinete de ministros, emplazados fuera de la Casa Histórica de Tucumán. Incluso el ex senador Esteban Bullrich, que fue aplaudido y ovacionado por el esfuerzo simbólico de su presencia.

Ese mismo que contrastó con algunas excusas para las ausencias. La vicepresidente Victoria Villarruel informó una gripe, en la previa del desfile militar del que será parte este martes. El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo había anticipado un “compromiso personal impostergable”: era el cumpleaños de su esposa.

“Viva la patria y viva la libertad, carajo. Muchas gracias a todos, gracias por este gesto patriótico”, culminó el presidente a su estilo, en una extensa cadena nacional. Y despabiló a varios.

Qué dice el acta

La Casa Histórica de Tucumán fue el lugar elegido por el presidente Javier Milei para firmar, este 9 de Julio, el Pacto de Mayo: tras meses de dilaciones, el Jefe de Estado y 18 gobernadores rubricaron la llamada Acta de Mayo. El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, fue el primero en estampar su firma en el documento.

Firmaron el acta los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo

El Acta reza: “Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”.

Los firmantes “declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas establecidas, con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El texto continúa sentenciando: “Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria”.

Según expresa el comunicado este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.

“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, cierra el documento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *