Último Te Deum del 9 de Julio para Gustavo Bordet como gobernador
|Este domingo 9 de julio se celebrará el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana. La Acción de Gracias por nuestra Patria, tendrá lugar a partir de las 10.00 presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari y la presencia de autoridades civiles, religiosas y de las distintas fuerzas. Luego se celebrará la Santa Misa por la patria.
El Te Deum es una liturgia de acción de gracias realizado cada 25 de mayo en Argentina, fecha patria en que se celebra el aniversario de la Primera Junta de 1810, tradicionalmente a las 11 de la mañana en la Catedral metropolitana de Buenos Aires. Participan del mismo las autoridades gubernamentales, los altos mandos de las fuerzas armadas, así como también son invitados representantes de otros cultos religiosos con presencia en el país, como iglesias ortodoxas, luteranas, judíos y musulmanes.
Su origen se remonta a la época colonial, cuando el virrey del Río de la Plata, dada la importancia de las autoridades católicas en aquellos tiempos, concurría en ceremonia a ser reconocido por la máxima autoridad religiosa de la ciudad.1 A partir del 25 de mayo de 1810, con la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, fue resignificada como una misa por las nuevas autoridades patrióticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su nacimiento, y a partir de 1816, para celebrar el nacimiento de la Argentina como país.
La Argentina mantiene, junto con otros pocos países en el mundo —Bélgica, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú—, la tradición de realizar un servicio religioso con motivo de su fiesta nacional, aunque también se ha realizado en distintos momentos históricos por otros motivos