Última chance para Sionista en su “Misión Súper 8”
|A las 9 de la noche arranca la última fecha de la 1ª fase y Sionista aún conserva posibilidades de acceder -de modo directo- al Súper 8 que se jugará del 23 al 26 en Mar del Plata. Si se impone a Libertad en El Hogar de los Tigres, obtiene el pase. Si pierde su ingreso dependerá de otros resultados o de una invitación. Dirigen Diego Rougier y Fabricio Vito.
La AdeC no dice nada y las páginas especializadas tampoco reafirman a qué fórmula se apela ante un eventual desempate.
Pero seamos básicos… Si gana Sionista, sólo habría que dilucidar el ordenamiento de privilegio dependiendo de cómo termine Quimsa con San Martín.
Aun perdiendo los santiagueños ante los correntinos, y generándose un triple empate por triunfo paranaense y revés sunchalense, quedando los tres con 22 superarían la acumulación de 21 unidades Xeneizes, eventuales Granates y chubutenses.
Recordemos, pese a que algunos colegas fallan sensiblemente diciendo que “debe esperarse el marcador de Boca”, que los porteños de La Ribera ya jugaron su match ante Peñarol, ganando el Milrrayita por 93 a 88.
Los del Huevo Sánchez terminaron la 1ª fase con 21 unidades y hoy podrían ser alcanzados por Gimnasia y Lanús, quienes asimismo no llegarían a equiparar los 22 puntos de los tres equipos precitados del Norte.
Regatas, Obras y Peñarol recontra clasificaron arriba para el Súper 8. Weber, Libertad y Quimsa entraron más ceñidos. Queda solo una plaza de pase directo y después habrá que ver lo que ocurra con la “Invitación”, pudiendo ser propuesto al 4° que quede afuera o a quien fuera campeón de la 6ª edición: Atenas, entidad que YA RENUNCIO antes de ser invitado para evitar desgaste de su plantel.
Por ende, o va el 4° en desventaja o quizás se invita al otro local, Quilmes de Mar del Plata. Habrá que ver…
Pero volviendo a desempates, Sionista podría perder en Sunchales, y ver qué método de desempate impuso la AdeC, que AÚN NO HA COMUNICADO ELLO. Sus rivales en ese “desemparde” podrían ser Boca, Lanús, de imponerse el Granate en Río III a 9 de Julio, y Gimnasia, de superar a Weber en Bahía..
Pasemos revista… Boca terminó con 1049 TF (promedio 74.9) y 1101 TC (78.6).
Hoy, Sionista tiene 85.6 TF y 84.2 TC de promedio. Gimnasia 79 TF y 77.8 TC de promedio. Lanús 75.6 TF y 71.5 TC. Por lo tanto, al no tener novedades de la AdeC, habrá que esperar hasta ésta noche para pulir esos cómputos que arrojarán el clasificado de manera DIRECTA.
Mal momento Celeste
Sionista, sin Cequeira y Zilli, entra siempre en notoria desventaja. Su base titular y su centro titular se extrañan demasiado, en lo individual y en lo que respecta a estructura colectiva. El equipo sin Cequeira no tiene el andar que supo tener más allá de las excelentes intenciones de Iglesias. Y para colmo, en lo que concebimos como un criterio “extraño”, Svetliza parece decir “Agasse y Sandrini les falta muchísimo” para ser considerados bases relevos “confiables” en la emergencia. Y eso que el pibe ex Olimpia NO DEFRAUDO. Es raro lo que ocurre, sin dudas…
Y terminando con Cequeira, hay jugadores que extrañan su estilo, en especial Villegas, que perdió protagonismo notablemente, transmitiendo -aparte- en cuenta gotas, esa cuota de energía que supo contagiar a sus compañeros y despertar ovaciones.
El presente de Villegas es gris y sin dudas que si tuviera otro técnico ya no estaría en Paraná porque no se puede esperar tanto a un profesional que profundiza de manera tan clara su falta de actitud defensiva tras ataques que no concluyen como él espera.
Quizás esa sea la apuesta PELIGROSÍSIMA de Svetliza… Esperarlo a Cequeira y Zilli para “recuperar” a aquel Villegas que viene de mayor a menor sin escalas.
Pero no podemos obviar la nostalgia por Zilli. El sanjustino es un líder, un referente. Nelson, Sandes y Hure han dejado todo. Se han prodigado por romperse el lomo en franca desventaja. Fue otro RIESGO inmenso asumido por el head coach. De hecho que seguirá siendo si nos atenemos a que al Chino le faltan no menos de dos semanas.
Como hemos admitido, son varias las apuestas ganadas por Svetliza en la rica historia de Sionista en Liga. Pero, IMPOSIBLE ocultar, son varias las que ha venido perdiendo, en especial con lo que fue la última temporada.
Y hablar de “juego en equipo” de éste malherido Sionista suena a tonto. Es DEMASIADA la ventaja concedida por el Centro y si no ha perdido peor es por la garra de quienes quedan (menos Villegas…), muy especialmente de Locatelli, Ferrini, Sandes, Nelson, Hure e Iglesias, en ese orden.
Por consiguiente, tener fe está bueno… Pero hay que sincerarse… A éste Sionista no se le puede pedir mucho más, salvo que Villegas ponga un poco más de entusiasmo para influir un cachito más como en la primera parte del certamen.
La pena es que no se haya tenido en cuenta cuánto hándicap se otorgaría y se haya confiado tanto en lo que había, aún sin Junior y Ale, dilapidando, derrochando todo lo bueno logrado que hasta hubiera significado un arrastre como para esperanzarse con el título. Hoy, se habla mucho del Súper 8 pero NADIE cita la trascendencia de sumar para la 2a fase. Perdón… Cuestión Entrerriana SÍ, habla de ello. Nos preocupa lo que se resignó, nos preocupa cómo se empieza la siguiente etapa y hoy, sinceramente, el Súper 8 no nos interesa, menos en las condiciones que está el plantel de la capital entrerriana.
Los Aurinegros
Libertad viene de vencer el viernes a San Martín de Corrientes por 87 a 62. Los de Fabio Demti sumaron su tercera victoria seguida y ratificaron su repunte como equipo. No por nada, de los últimos siete juegos ganó cinco, con una evidente mejoría a partir de la llegada de Jermaine Bucknor.
Los sunchalenses están segundos con récord de 8-5, y 4-2 de local. Los de Demti tienen el 2° más bajo promedio ofensivo, en tanto que la mejor defensa de la Zona y la 3ª mejor defensa de ambos Grupos, tras Lanús y Obras.
Las únicas caídas en su feudo fueron el 25 de septiembre ante Atenas (71-81), y el 9 de octubre frente a Regatas (79-86).
Respecto a lo que fue el match del 2 de octubre en Paraná, cuando Sionista se impuso por 87 a 78, en aquella ocasión no jugó Josh Pittmann, mientras que éste domingo no formará parte del equipo santafesino Jorge Benítez quien podría ser recambiado por Gaby Fernández o José Fabio.
Otro dato… En el estadio del Centro, estuvo Stevie Johnson, quien posteriormente fue relevado por Rashon Turner.
Y una estadística inmejorable, por lo que viene sucediendo en Sionista: Villegas fue el héroe de esa noche con 33 puntos, anotando 7 triples. Demti creemos que es un gran entrenador y debe haber tomado nota de sus movimientos para oponer ésta noche sobre el boricua una defensa preferencial. Más aún que en aquel encuentro Zilli marcó 11 puntos y bajó 6 rebotes, en tanto que Cequeira convirtió 11 puntos y brindó 6 asistencias. Ellos hoy no estarán, por lo tanto, el coach santafesino debería tener más simple la gestión defensiva sobre el ayuda goleador caribeño.
El boricua, tras ser VITAL en el principio del certamen, atraviesa por una intrascendencia preocupante, y éste partido puede convertirse en bisagra respecto a su futuro con la camiseta “Celeste”.
Para hoy, seguro van de movida Treise, Saglietti, Pittmann, Alloatti, y Battle. En el banco quedan Ginóbili, Ruiz, Fernández Chávez y Bucknor.
La agenda de la 14
Esta noche con siete partidos se cierra la 1ª fase de la Liga Nacional. Toda la jornada arranca a las 21 y habrá atractivos en todos los estadios. Como Sionista, Lanús y Gimnasia buscan el pasaporte el Súper 8. En esta extensa nota previa te contamos todas las posibilidades de cada equipo para el cierre de fase.
21.00 Libertad – Sionista (Diego Rougier y Fabricio Vito)
21.00 La Unión – Atenas (Juan Fernández y Oscar Britez)
21.00 Quimsa – San Martín (C) (Alejandro Chiti y Jorge Chavez)
21.00 Regatas (C) – Olímpico (Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto)
21.00 Obras – Quilmes (Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza)
21.00 9 de Julio – Lanús (Osvaldo Bautista y Mario Aluz)
21.00 Bahía Estudiantes – Gimnasia Indalo (Fernando Sampietro y Fabio Alaniz).-