Maran Suites & Towers

UIF pidió congelar cuentas de 28 empresas de Báez

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió al juez federal Sebastián Casanello que congele las cuentas bancarias de 28 empresas vinculadas a Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde hace un mes por presunto lavado de dinero.

 

Fuentes judiciales informaron que el organismo antilavado pidió por escrito al juez que dicte esa medida sobre las firmas asociadas al dueño de Austral Construcciones, quien está procesado por lavado de dinero con prisión preventiva.

 

Asimismo, el organismo pidió al juez que disponga la inhibición general de bienes de las empresas de Báez, entre ellas de Austral Construcciones, la cual es investigada por haber recibido un depósito de más de 208 millones de pesos por parte de la firma suiza Helvetic Service Group.

 

El pedido de la UIF abarca a las empresas Austral Construcciones, la constructora Kank & Costilla (la cual realizó varias de las obras públicas asignadas por el Estado a Báez), una concesionaria de autos, la financiera Invernes y hasta del club Boca Juniors de Río Gallegos, del cual el empresario es dueño.

 

También solicitó que disponga el congelamiento de las cuentas bancarias de las firmas Gotti, la financiera SGI (conocida como “La Rosadita”) y hasta la firma Helvetic Group, esta última de quien Báez negó ser el dueño al ser indagado días atrás por Casanello.

 

La última indagatoria del empresario fue por el ingreso desde el exterior, y a raíz de la liquidación de bonos, de la suma de 208 millones de pesos en las cuentas de la firma Austral Construcciones, de su propiedad: Báez reconoció que recibió ese dinero de la firma suiza Helvetic Services Group para participar en la licitación para la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la que finalmente fue asignada al grupo empresario Electroingeniería y a la estatal china Gezhouba.

 

Tras recibir el pedido de la UIF, encabezada por Mariano Federici, el juez le pidió opinión al fiscal Guillermo Marijuan, quien debe pronunciarse sobre si corresponde o no congelar las cuentas bancarias solicitadas.

 

Báez está procesado junto a su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián; Fabián Rossi, expareja de la vedette Iliana Calabró; Leonardo Fariña, exmarido de la modelo Karina Jelinek, y el financista Federico Elaskar.