UIER y el Consejo Empresario consideran “positiva” misión Medio Oriente
Como “positiva” calificaron el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, y el representante del Consejo Empresario de la provincia (CEER), Raúl Marsó, a la misión comercial que, encabezada por la presidenta Cristina Fernández e integrada por el gobernador Sergio Urribarri, se realizó recientemente a Medio Oriente y Turquía.
Galuccio, quien formó parte de la comitiva que concurrió a Qatar, expresó que se establecieron contactos muy positivos tanto del sector público como del privado. “Es un mercado que pretende invertir en Argentina por lo que se presentaron distintas alternativas de proyectos de riego, obras públicas y privadas y la posibilidad de vender alimentos”, detalló.
Luego, el empresario dirigente de la UIER dijo que se seguirá trabajando para profundizar estos contactos e incluso se está coordinando con empresarios y funcionarios de Qatar una visita a Entre Ríos para comenzar a concretar los acuerdos. En este sentido, mencionó que se está intercambiando documentación con centros de inversión de ese país.
“Es muy importante resaltar el acompañamiento que hemos tenido por parte del gobierno provincial y de la Nación, que facilitan mucho las gestiones para concretar negocios”, destacó Galuccio.
Un éxito
A su turno, Marsó dijo que las expectativas que tenían fueron superadas. “Si bien teníamos nociones de lo que pasaba en esos países, la misión nos dio la posibilidad de entrevistarnos con gente de alto nivel de gobierno, por un lado; y por otro, con empresarios que están interesados en muchas de las cosas que tiene Entre Ríos. Y por eso digo que fue un éxito”, expresó.
“A partir de ahora nos queda un camino por recorrer, que es mantener esa relación e incrementarla”, continuó diciendo el empresario, que es titular de la firma avícola Las Camelias, y agregó que tanto Kuwait como Qatar “son superhabitarios”. En ese marco, agregó que esos países “en su balanza comercial, están pasando por un momento donde están acumulando reservas. Tienen mucho dinero y saben que tienen que aprovechar estos años de gloria para ver de qué manera quedan bien posicionados para el futuro”.
Más adelante, expresó que “es un mercado que tenemos que mirar de cara al futuro, pero en forma estratégica”, al tiempo que indicó que Entre Ríos tiene muchas posibilidades de entrar en él y que en ello ayuda el acompañamiento del gobierno.
En otro tramo de sus declaraciones, Marsó mencionó que “Qatar tiene un programa que arrancó desde el 2008, de seguridad alimentaria de cara a 30 años. Y en ese programa encajamos perfectamente porque quieren, por un lado, desarrollar proveedores confiables, que hagan lo que están buscando, y además desarrollar localmente producciones”.
“Otra cuestión importante es que no quieren ser dependientes de un sólo país en cada uno de los rubros”, sostuvo el empresario y en ese marco indicó que así se abre “una posibilidad muy importante para la producción avícola entrerriana”.
Finalmente, Marsó sostuvo que las posibilidades de negocios son “amplísimas” y que invitarán al gobernador a seguir conversando para ver la manera de poder avanzar en el tema.