Maran Suites & Towers

UCR denuncia falta de reglas claras sobre los comicios

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical manifestó su “profunda preocupación por la desinformación y confusión” que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se van a desarrollar las próximas elecciones nacionales y provinciales.

En un comunicado que tiene la firma del presidente y secretario del centenario partido, José Artusi y Mariano Monfort, respectivamente, recordaron que “en la provincia de Entre Ríos se encuentra en vigencia la ley 9659, llamada ley Castrillón, elaborada por el ahora miembro del Superior Tribunal de Justicia, cuando era diputado provincial y con el único objeto de solucionar la interna que se había suscitado dentro del peronismo en esa época, complicándole a Solanas – Cresto la conformación de lo que fue la Lista 100”.

“Esta ley, sobre la que pesa un pedido de inconstitucionalidad presentado por dirigentes radicales en marzo de 2010 y sobre el cual el tribunal aún no se ha expedido, es extremadamente perversa y contraria a los principios democráticos que la UCR sostiene no sólo para la comunidad en general, sino para su propia organización partidaria”, explicaron.

Para la UCR, “la situación se agrava aún más debido a que el Poder Ejecutivo provincial no ha realizado la convocatoria a la elección para los cargos electivos provinciales (gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales). Esta ley, oportunista por cierto, perjudica y se entromete en la vida interna de los partidos privándolos de principios democráticos como por ejemplo la representación de las minorías. Según las expresiones que nos formulara el Ministro Bahl, las elecciones provinciales -internas abiertas y general- se realizarán los mismos días que las elecciones nacionales. Ahora bien, las nacionales son obligatorios y las provinciales son optativas. En la provincia si un partido, frente o alianza acordó una lista única no está obligada a participar en una interna, en la Nación sí. Para la elección primaria nacional, el Estado provee los lugares de votación con la custodia y fiscalización tal como lo es en la elección general; en cambio para la primaria provincial, los partidos políticos pueden disponer el lugar donde se llevará a cabo esa elección primaria”, manifestaron.

En este marco, reiteraron que “una vez más que desde 2008 en Entre Ríos existen Comunas -que deben sustituir a las antiguas juntas de gobierno en los centros rurales de población- y un nuevo sistema municipal que modifica sustancialmente el viejo régimen creado en 1933, dotándolo de autonomía y creando nuevos cargos electivos” y aseguraron que el hecho de que “estas reformas no puedan aplicarse en las próximas elecciones constituiría un inaceptable retroceso institucional, que confirmaría la escasa importancia y jerarquía atribuida por el justicialismo a los avances verificados en la reforma de la Constitución provincial”.

“Es un desconcierto total cómo se implementará un acto tan trascendente para el país y para la provincia. Por las actitudes del partido gobernante, tanto en el orden provincial como nacional, que son propias a su filosofía de especular hasta el límite y de que el ciudadano no sepa bien lo que pasa, es de sospechar que el decreto de convocatoria a elecciones se dictará el último día que puedan hacerlo, para aprovechar al máximo las ventajas que da conocer perfectamente las reglas y los plazos y con el firme objetivo de perjudicar las posibilidades ciertas del radicalismo de construir junto a otras fuerzas políticas un frente progresista que constituya una alternativa electoral que aglutine a la mayoría de ciudadanos que quieren un cambio de gobierno”, advirtieron.

“Seguiremos reclamando con firmeza a todos los poderes del Estado en pos de reglas de juego claras, que dignifiquen y jerarquicen la democracia representativa y republicana, para que constituya la base de una profunda democracia social para todos los entrerrianos”, concluye el comunicado remitido a los colegas de APF.