Maran Suites & Towers

UCR: ácidas críticas a conducción partidaria en Congreso Provincial

Finalmente se consiguió el quórum suficiente y se realizó el congreso provincial de la Unión Cívica radical (UCR). El debate central giró en torno a la situación por la que está atravesando el centenario partido y en el debate quedó planteada la interna de cara a las elecciones de renovación de autoridades del próximo 28 de octubre. El Congreso emitió un documento sobre la situación política provincial y nacional. No se trató la modificación de la Carta Orgánica.

 

El discurso del ex senador provincial Hugo Lesca fue uno de los más duros: dijo que “hubo errores estratégicos”, pidió autocrítica y exigió que se deje de funcionar “con piloto automático”. En tanto, el diputado nacional Fabián Rogel lamentó la ausencia de conducción y criticó que haya “dudas” en el plano ideológico.

 

Con 148 congresales presentes sobre 354, el congreso –en el que estuvo presente APF- se inició en horas del mediodía. Si bien el tema central iba a girar en torno al análisis de la situación política de la provincia y del país para plasmarlo en un documento, la discusión se terminó centrando en las críticas a la conducción partidaria y, del otro lado, en la defensa de lo actuado.

 

El primero en tomar la palabra fue el diputado nacional Atilio Benedetti, le siguió el dirigente de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez; y luego el dirigente Jorge D’Agostino.

 

El ex senador Hugo Lesca, referente de uno de los grupos internos que pretende ir por la conducción partidaria el 28 de octubre próximo, salió con los tapones de punta y criticó duramente a las autoridades partidarias del partido, que conduce José Artusi. “Tenemos que pensar qué nos ha sucedido para que estemos así”, comenzó diciendo, al tiempo que apuntó a la necesidad de darle al centenario partido una “organización política”.

 

Y explicó que “una organización política tiene sentido si tiene la capacidad para organizarse para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

Al comenzar con los cuestionamientos, Lesca consideró que “hubo equivocaciones que no fueron reconocidas” y aseveró: “Si no comprendemos que hubo cosas que se hicieron mal, vamos a seguir cometiendo errores” e insistió en la necesidad de realizar una autocrítica: “Si queremos cambiar tenemos que admitir que se hicieron cosas mal, que la UCR tiene problemas importantes, y dejar de seguir adelante con piloto automático”.

 

Más adelante, el ex legislador sostuvo que “el Comité es monocolor y no ha hecho una buena gestión” y se quejó de no haber escuchado “ninguna autocrítica de lo hecho en estos dos años”.

 

“Se han cometido errores estratégicos respecto a la organización política”, enfatizó, e instó a “cambiar la metodología de funcionamiento”.

 

También dijo que “no alcanza con emitir un documento (tal como se había decidido en el congreso)” y consideró que “el partido debe dejar de ir atrás de la agenda que impone el Gobierno y dejar de tener una mera actitud contestataria, para empezar a marcar agenda”.

 

Al brindar algunos ejemplos, dijo que “la defensa del federalismo es una de las banderas del radicalismo”, pero resulta que “el peronismo disidente fue el que presentó un proyecto” para derogar el Pacto Fiscal. Al dar otro ejemplo, afirmó que “el sistema educativo está quebrado y tampoco decimos nada sobre esto” y también se refirió al “festival de la droga” que hay en la provincia, de lo cual “nadie habla y menos lo va a hacer el Gobierno, ya que es su debilidad”

 

Por todo esto, insistió en “recuperar la organización política, ya que tenemos un Comité y tenemos radicales, pero no tenemos organización política”. Y advirtió: “Si no entendemos que el partido está en crisis, el futuro del radicalismo está en peligro”.

 

A pesar de todo esto, Lesca manifestó que todavía “el radicalismo es el único partido que le puede poner un límite al avasallamiento institucional del kirchnerismo” y aseguró que la UCR tiene que interpretar a los ciudadanos y estar al frente de la resistencia”

 

En tal sentido, subrayó que “no es tiempo de tibios ni de andar achicándose frente al peronismo”, y concluyó: “Si somos capaces de reconocer errores, de cambiar conductas personales, de rectificar rumbos, se podrá cambiar”.

 

Otro de los que tomó la palabra después fue el concejal Miguel Rettore, quien tras enunciar una serie de críticas al kirchnerismo”, apuntó a la conducción nacional del partido al decir: “Tenemos un déficit de dirigentes nacionales y ninguno está a la altura de las circunstancias”.

 

Al criticar a la conducción provincial, la acusó de ser “un grupo monocolor de amigos” y recordó que no se respetó lo definido en el último congreso que se realizó en Villa Elisa hace ocho meses: “Se dijo que se iba a cambiar y que se iba a armar una comisión de acción política, pero nada se hizo y se siguió actuando de la misma forma”.

 

En tal sentido pidió “autocrítica” e instó a “cambiar conductas. Y, de cara al 28 de octubre sostuvo que hay a grandes rasgos dos grupos: “el club de amigos que dice que está todo bien y, por otro lado, una inmensa mayoría que cree que hay que corregir errores y rectificar rumbos”.

 

Para contrarrestar los dichos de quienes dijeron que “no se ha hecho nada”, tomó la palabra el diputado provincial Fuad Sosa, quien aseveró que están recorriendo todos los departamentos de la provincia, que se han presentado pedidos de informes en la Cámara baja y que el partido tiene “propuestas y programas”.

 

“Si el partido está en crisis, la misma no surgió ahora, sino que viene de larga data”, enfatizó.

 

Más cuestionamientos

 

En otro tramo del congreso tomó la palabra el ex diputado provincial, Horacio Giorgio, quien sostuvo que la dirigencia de la UCR “ha marginado a Concordia”. En tal sentido, recordó cuando el año pasado se le pidió al dirigente Alberto Rotman (de la capital del citrus) que baje su candidatura a diputado y por otro la decisión de dejar a Concordia afuera de la minoría en la Cafesg.

 

En tanto, Fabián Mustafá, representante de la Corriente Radical de Entre Ríos (CRER), el más reciente de los grupos internos conformados, afirmó: “En la partitura estamos todos de acuerdo, el problema son los músicos”.

 

Diferenciándose de otros dirigentes, consideró que “la crisis no empezó en esta gestión del comité” y sostuvo que “desde hace tiempo este es un triste partido de minorías”.

 

Dijo que este comité “pudo haber tenido buenas intenciones, pero evidentemente el método de trabajo no funcionó, lo cual está demostrado con los votos que nos dio la gente”. En tal sentido es que pidió a la actual conducción partidaria que en las elecciones del 28 de octubre “de un paso al costado”.

 

Uno de los últimos en tomar la palabra fue el diputado nacional Fabián Rogel, quien destacó que él era uno de los que no quería que se hiciese el congreso y sostuvo que “al documento sobre el análisis de la situación política” lo podría haber hecho la Mesa del Congreso. También calificó al congreso como una “gran terapia de grupo”

 

Al hacer un análisis de la situación del centenario partido, dijo que “el deterioro comenzó hace tiempo” y cuestionó que la fuerza “no tenga conducción y tenga dudas en el plano ideológico”. En tal sentido, advirtió que “el radicalismo está atravesado por la derecha” y cuestionó algunos acercamientos que hubo con el partido que lidera Mauricio Macri.

 

Y graficó que en el poder “hay dos extremos: de un lado el peronismo, que hace cualquier cosa para mantener el poder, y del otro lado el radicalismo, que no logra construir poder y se entretiene con boludeces”.

 

Luego cuestionó a quienes critican a Atilio Benedetti, ya que muchos de ellos “antes no le decían nada porque estaban esperando que les de algún cargo”.

 

Finalmente sostuvo que “hay culpas compartidas” y aseguró que “la historia no empieza cuando uno quiere”.

 

El ex intendente Sergio Varisco en tanto aseveró que “el radicalismo es el último bastión de defensa de la democracia” y acusó al kirchnerismo de haberle robado a la UCR “la bandera de los derechos humanos”.

 

Consideró que “reformular este partido es tarea de todos” y auguró: “Si nos ponemos de acuerdo, aún con elecciones internas, y si cambiamos, el año que viene estamos en condiciones de ganarle las elecciones al peronismo”.

 

Al finalizar el congreso, se anunció la publicación de un documento sobre la situación política provincial y nacional.

 

Si bien estaba en el temario, no se debatió la reforma a la Carta Orgánica.