Maran Suites & Towers

UCR: “convocar a todos” la consigna de Artusi

José Antonio Artusi, el único postulante a ocupar la presidencia del Comité radical luego del cierre de listas que se realizó ayer por la noche, lo que lo convierte en el virtual presidente a nivel provincial del centenario partido, afirmó que convocarán “con mucha amplitud y tolerancia” a los demás sectores del radicalismo. Puso como objetivo la formación de una plataforma electoral y un frente “progresista” que a partir del 2011 gobierne Entre Ríos.

Artusi asumió el compromiso de ser el próximo presidente del Comité Provincial “como una enorme responsabilidad. Es un gran honor, pero a la vez un gran desafío. A partir de hoy, es nuestra obligación convocar a todos con mucha amplitud y tolerancia, teniendo clara conciencia de que tenemos que representar a todos los radicales y que es necesario amigar al radicalismo, afianzarlo como una oposición muy firme en Entre Ríos.

Además, mencionó que comenzará a transitarse “una nueva etapa, signada por la necesidad de armar un programa de gobierno para el año que viene y discutirlo con otras fuerzas que puedan aportar a su enriquecimiento, a fin de armar un frente progresista que tenga ese programa como eje”.

El nuevo Comité, en el que están integrados entre otros, los ex – ministros montielista Oscar Berón y Rubén Villaverde y las ex – legisladoras provinciales Graciela Zambón y Alba Allende, tendrá también la responsabilidad de definir las candidaturas para las elecciones generales del 2011 y también “llevar adelante una campaña y ganar la elección, como nosotros pensamos, y defender a un gobierno frentista y progresista que el 10 de diciembre del año que viene cambie Entre Ríos para mejor, dando un combate frontal y exitoso contra la pobreza, la marginación y la exclusión”.

“Es mucho lo que tenemos que hacer, y por eso vamos a necesitar de todos. Esto no lo puede hacer ni un presidente ni un comité. Vamos a necesitar articular política con los legisladores, intendentes, concejales, comités de municipio y departamentales, pero por sobre todo con la militancia, que es la que en la calle, en los barrios va a tener que llevar nuestro mensaje y propuesta, tratando de aprovechar este reverdecer del radicalismo en la opinión pública nacional y provincial”, acotó.

A la hora de valorar lo actuado por la saliente conducción, que encabezó Carlos Cecco (quien pasará a ser convencional nacional en la nueva formación), Artusi dijo rescatar “mucho” de lo hecho por el dirigente de Federación. “Le tocó un momento complejo, difícil”, dijo, y trajo a colación una convocatoria que recibió de Cecco durante la crisis por el paro de las entidades rurales por la 125, cuando producto de esta situación “surgían liderazgos emergentes alternativos por fuera de los partidos políticos y cuando había otras fuerzas opositoras que querían diluir al radicalismo como eje de la oposición en Entre Ríos”.

En ese contexto, Cecco “llevó adelante un proceso exitoso, que derivó en la constitución del Acuerdo Cívico y Social y en el triunfo del 28 de junio” del 2009, agregó.

Sin embargo, consignó que el radicalismo como estructura “tiene una serie de déficits de larga data que corregir” y en eso “todos tenemos que hacernos responsables”. “Hay que volver a hacer una convocatoria muy fuerte a la juventud. Tenemos que generar un espacio de diálogo con sólo con otras fuerzas, sino con organizaciones sociales y formar equipos técnicos, porque la realidad es muy compleja y no alcanza con la voluntad política”, detalló.

Por último, mencionó que habrá que comenzar a “reconstruir y fortalecer” la relación con la fuerzas con que se formó el Acuerdo Cívico hace un año y medio atrás. “Tal vez algo que debía haberse hecho y no se hizo con la asiduidad que correspondía fue mantener un espacio institucional de diálogo, de partido a partido, con quienes confluimos en el Acuerdo y con no lo integraron, como por ejemplo el Socialismo, para conformar un frente progresista no sólo para ganar, sino para gobernar”.