UCA: De la mano de la inflación, persiste un alto nivel de incertidumbre económica
|El Índice de Incertidumbre Económica elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, indicó para abril, nuevamente, un alto nivel de incertidumbre. El valor del índice para ese mes fue 57,9 y, de esta manera, se encuentra entre los valores más altos observados en la serie histórica. El índice está basado en Big Data y describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.
Esta medición demuestra la persistencia del notable incremento de marzo. En ese mes, el índice marcó un máximo histórico. Sin embargo, según indicábamos en ese momento, este valor extremo debía ser evaluado con cuidado debido al impacto viral de la frase “guerra a la inflación”. Un mes después, encontramos que el nivel observado en abril es muy cercano al correspondiente a marzo una vez que se ignoran las menciones a la “guerra a la inflación”.
El comportamiento de estos dos últimos meses es principalmente explicado por las menciones de la palabra “inflación”, uno de los componentes del índice. Es decir, la inflación emerge como el principal canal a través del cual se manifiesta la percepción de incertidumbre.
El Índice de Incertidumbre Económica elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.
En análisis previos se verificó que aumentos en las menciones de la palabra “inflación” están asociados a un aumento en la inflación del siguiente mes. Adicionalmente, se reportó que estos indicadores permiten anticipar errores de pronóstico de profesionales (por ejemplo errores en los pronósticos relevados por el Banco Central). Es decir, la evidencia sugiere que los pronosticadores profesionales no prestan suficiente atención a datos disponibles en redes sociales.
La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente a las inversiones de largo plazo, como las de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. Al incrementar el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones frenando su expansión.
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