UADER y su articulación con sectores de innovación productiva y tecnológica
|La UADER participó de la exposición “Paraná Tecno”, donde presentó varios proyectos. Además, en ese marco el rector estuvo en un panel del Plan 111 Mil, que promueve la formación de programadores. Los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre, se realizó en la Sala Mayo de Paraná la exposición de ciencias, tecnologías e innovación productiva “Paraná Tecno. Argentina en la era de la Bioeconomía”.
El evento fue impulsado por la Municipalidad de Paraná para mostrar el potencial innovador de productos y servicios. Y allí se hizo presente la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la presentación de varios proyectos y la participación del Rector, Bioing. Aníbal Sattler, en un panel.
Una de las iniciativas que se mostraron fue el modelo de silla de ruedas anfibia, desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud a partir del proyecto “Playas Inclusivas”, en articulación con el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi).
En otro stand se presentaron dos dispositivos que significan aportes relevantes en el campo de la criminalística, ideados desde la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Uno es un microscopio comparador balístico y otro un “iluminati” que se usa en documentología.
Por otra parte, el rector participó de un panel en torno a los objetivos del Plan “111 Mil” que implementa el Estado Nacional, y del que la Universidad es única sede en la provincia. La iniciativa busca formar programadores y emprendedores para atender la demanda de la industria basada en el conocimiento.
Sattler estuvo acompañado por funcionarios nacionales que vienen testeando en todo el país la puesta en marcha del programa. Asimismo, se hizo presente la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Lic. Mabel Homar, a cargo del ámbito institucional desde donde se vincula la Universidad con este tipo de acciones.
Democratizar el saber
“En la UADER tenemos una mirada de universidad inclusiva, más allá del dictado de las carreras; participar de experiencias como estas nos jerarquiza y constituye un paso más en la convicción que tenemos de que la única manera de trabajar es articuladamente con otros actores de la sociedad”, definió el Rector y agradeció a la Secretaría de Políticas Universitaria por “la confianza depositada” para plasmar el Plan “111 Mil”.
“Como Universidad, nos proponemos darle herramientas de trabajo a la gente. Esto es fundamental y quizás lo más importante”, dijo e insistió en la ventaja de “articular virtuosamente con el sector público, la universidad, el gobierno nacional, el municipio. Esto nos acerca y facilita la implementación de programas como este”.
Valoró especialmente Sattler la posibilidad de desarrollar acciones que redunden en “un plus social que sería recibir en la Universidad a aquellos que no han ingresado todavía”.
Por su parte, la docente coordinadora del programa en el ámbito de la UADER, Liliana Vilches, abundó en la idea de que “es un derecho que todos los habitantes tienen el pasar por la Universidad”.
Dio detalles de la puesta en marcha que “tuvo una implementación inmediata merced al trabajo articulado” y hoy se plasma en “tres cursos que están funcionando, dos en Paraná y uno en Gualeguay”.
“Se trata de cursos muy intensos, con mucho contenido planteado para desarrollar en ocho meses. Depende de las voluntades y las ganas de aprender. Esta primera cohorte finaliza en junio, y estaremos acreditando aproximadamente mil participantes”, destacó.
Convenio
“Paraná Tecno” fue organizada por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná. Su titular, Francisco Mathieu, aprovechó la visita del Rector a la muestra para suscribir un convenio marco entre el organismo municipal y la Universidad, con el horizonte de desarrollar acciones conjuntas.
Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar