UADER y SELCA juntos contra la lucha y prevención de adicciones
|El rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, y el titular de la SELCA, Dr. Mario Elizalde, mantuvieron una reunión para trabajar en el encuadre académico de las problemáticas que aborda el organismo gubernamental.
Luego de la firma de un convenio marco con el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos, formalizado en abril, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se puso a disposición para abordar algunas de las líneas de trabajo específicas derivadas de aquel acuerdo, con los ámbitos que dependen de la mencionada cartera.
En este contexto, la Secretaría de Estado de Lucha Contra las Adicciones (SELCA) tomó contacto con la casa de estudios para acordar una tarea conjunta en torno a las problemáticas que le son inherentes. Es por ello que el viernes 17 de mayo, el rector Bioing. Aníbal Sattler recibió al titular del organismo, Dr. Mario Elizalde, y su equipo de colaboradores.
El propósito principal de la reunión, en palabras de Elizalde, fue “mostrarnos como secretaría y acercar una propuesta de integrarnos a la Universidad con proyectos en común, los cuales tienen que ver con distintas situaciones sociales vinculadas sobre todo al consumo de sustancias adictivas”.
El titular de la SELCA comentó que “hicimos una propuesta académica, cuyo objetivo es darle un perfil científico y una formalidad a la tarea que nosotros hacemos comúnmente en el ámbito educativo”.
Agregó que “ya hemos estado trabajando sobre este asunto, porque estamos por firmar un convenio con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con la intención de avanzar en el plano académico, poniendo esta temática en una situación de análisis científico, más allá de las percepciones individuales, para que haya una mirada científica, con datos relevantes”.
Elizalde indicó que “en Argentina hay un 4% de personas que tomaron contacto con sustancias psicoadictivas, y de ese porcentaje el 2% es consumidor. Por lo tanto, es una problemática que le damos importancia desde luego, porque lo que está en juego es el sujeto más allá de las cantidades, pero tampoco es una problemática mayoritaria de la población. Entonces, sobre esto hay que poner una brecha de luz, dar datos concretos. En 2009 hicimos una encuesta en los hospitales de cabecera de la provincia, la repetimos el año pasado, y con esto vamos conociendo datos de edades, días, horarios, actividades, relación con violencia de género. Nos faltaba tener un espacio académico, que ahora se nos está dando con la apertura que puso de manifiesto el rector”, finalizó.
Sattler expresó que le propuso al Secretario trabajar desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en la implementación de una cátedra abierta sobre la temática de las adicciones, concretando de esa manera el objetivo fundamental de esta articulación con un organismo gubernamental.