UADER y la discapacidad como motor para la creación
|En el marco del Programa UPAMI-UADER, una de las propuestas que más creció fue la de teatro para adultos mayores, que incorporó a personas ciegas. Como cierre del año, se presentaron dos cortometrajes en base a cuentos adaptados.
Luego de dos años de experiencia continuada, los adultos mayores que cursan en Paraná el taller de teatro del Programa “Universidad Para Adultos Mayores Integrados” (UPAMI) decidieron incursionar en la actuación ante las cámaras.
El espacio es coordinado por la Lic. Luciana Zapata y se desarrolla en el marco de esta iniciativa que desarrollan en conjunto el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
El desarrollo de la actividad en la sede del Centro de Amigos del Ciego (CACER) derivó en que se incorporaran al grupo de integrantes de la asociación, disminuidos visuales y ciegos. El taller se enriqueció con la experiencia y encontró el modo de canalizar la creación, la recreación y la puesta en escena artística partiendo desde las dificultades con que debían enfrentarse. No hubo sólo problemas de visión si no otras complicaciones propias de la edad entre adultos mayores.
“Cada cual trae su discapacidad. Debemos convivir con lo que traemos cada uno. Se cambia alguna consigna, se prevé el acompañamiento o la apoyatura de alguien, pero logramos una plena integración de todos los integrantes del grupo”, resumió la coordinadora el desafío asumido.
“La experiencia ha sido buenísima”, concluyó la docente que recordó que en 2013 fue la discapacidad el tema del trabajo final. “Mostraron, en una puesta teatral, la experiencia de no videntes en la vía pública. Y también hicieron un ejercicio de expresión corporal en base a una poesía de Borges que habla de la ceguera, de la vejez y que insta a plantear esa situación como una etapa de volver hacia un mismo, repensar, recordar”, informó Zapata.
Este año, se optó por otra búsqueda. “Con más entrenamiento actoral, con trabajo con el cuerpo, la voz, la memoria, nos encontramos con la posibilidad de trabajar con cuentos de Fernando Kosiak, un escritor de Villa Libertador, residente en Paraná”, contó la docente que dijo que hubo un trabajo de adaptación a teatro y la decisión de filmar el trabajo porque “nos daba otras posibilidades de exploración”. Con la asistencia de dirección de Elina Zapata, y la guía de Kosiak que se entusiasmó con la idea, se realizaron dos cortometrajes.
“Con presupuesto cero, con lo que aportaron los integrantes del elenco en vestuario, escenario y demás, hicimos estos dos cortos en base a cuentos muy raros, de realismo mágico, con una narrativa muy nueva lo que supuso un proceso de creación muy interesante”, resumió.
El trabajo fue presentado en la sede de CACER para amigos y familiares y la intención es promover la divulgación de los cortos en distintos encuentros. “Queremos viajar, presentarlos en donde podamos”, se entusiasmó la docente que dijo que, recién después, estarán a disposición para ser difundidos libremente.
El grupo, mientras tanto, se consolida y planifica acciones para el año próximo con la idea, de base, de ir consolidándose como un elenco institucional de la Universidad.
Fuente: Secretaría de Comunicación UADER.-