Uader y la Caja de Jubilaciones profundizarán su tarea conjunta
|A partir de la firma de un acta complementaria del convenio marco formalizado en 2010, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Caja de Jubilaciones y Pensiones darán continuidad a la tarea conjunta que llevan a cabo en Paraná, extendiendo el alcance a otras tres ciudades entrerrianas: Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay.
Desde septiembre del año pasado, ambas instituciones han desarrollado cursos y talleres que se enmarcan en la promoción de políticas activas destinadas a adultos mayores. El Programa Integrar, en ese sentido, posibilita el dictado de instancias formativas, de recreación y participación, pensadas como espacios de inclusión e integración.
Este miércoles, la rectora de la Universidad, Graciela Mingo de Bevilacqua, y el presidente de la Caja, Daniel Elías, rubricaron un nuevo acuerdo cuyo propósito central es extender las actividades a las tres ciudades mencionadas, comprometiéndose a implementar entre abril y julio de 2011 tres cursos en cada una de esas localidades: Nuevas Tecnologías, Arte (Coro) y El Cuerpo en Movimiento.
Acompañando la firma del acta se hicieron presentes en el Rectorado de la casa de estudios representantes de las instituciones de adultos mayores con las cuales se coordina la realización de los cursos: Clara Thea (Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos); Mario Huss (Centro de Jubilados de Paraná); y Fructuoso Romero (Círculo de Retirados de la Policía de Entre Ríos).
Aprendizajes y más derechos
A propósito de la formalización de este acuerdo, la rectora señaló que “nos permite seguir brindando instancias de aprendizaje a los adultos mayores para que a su vez adquieran más derechos, entendiendo que son personas tan activas como lo fueron en otras etapas de la vida”.
En ese sentido, remarcó que “la universidad apuesta al desarrollo de políticas para la tercera edad” y en función de la muy buena recepción que tuvieron las propuestas del año pasado “estamos replicando la actividad en el territorio y contamos con el acompañamiento de los centros de jubilados porque sienten que es una gran posibilidad de desarrollo en cuanto a la calidad de los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente de la Caja puso de relieve “la extraordinaria repercusión que tuvieron los cursos el año pasado en las instituciones de adultos mayores, a partir del convenio firmado con la Uader. Por eso a pedido de esas instituciones estamos planteando llevar las actividades a otros lugares”.
Con algunos matices en la propuesta de cursos, Elías resaltó la incorporación de El Cuerpo en Movimiento, ya que “apuntamos con esto a que el jubilado tenga un menú básico de actividades físicas para realizar en su casa o al aire libre y sepa el impacto de las mismas, y que estén acordes a su edad y a su condición integral”.
Finalmente, dijo que a partir de este nuevo paso junto a la universidad, “seguimos en la línea de promover una vida saludable, una convivencia más armónica y el bienestar general para el sector de la población con el que trabajamos”.
Fuente: Prensa Uader.-