UADER: Schneeberger aclaró que solo se “pospuso” las elecciones
|El rector normalizador de la UADER, Marino Schneeberger, brindó una conferencia de prensa para aclarar los entredichos respecto a la judicialización del proceso de normalización de la universidad. Al respecto explicó que el fallo del Juez Grippo no anuló todo el proceso sino pospuso las elecciones del claustro docente, por lo que se actualizarán los padrones al finalizar los concursos.
“Hay un tema que ha estado en todos los medios por un recurso de amparo presentado por algunos docentes, a los cuáles no se les había efectivizado su concurso, por lo tanto no estaban en condiciones de ser incluidos en el padrón con ciudadanía plena como para poder ser elegibles”, resaltó el rector normalizador, al iniciar la conferencia de prensa.
“Ayer la justicia se ha expedido en primera instancia ordenando la prórroga que habían solicitado los amparistas, motivo por el cuál en principio debería prorrogarse la elección de docentes, hasta que se sustancien esos concursos”, dijo el rector, quien amplió “Las elecciones ya hechas siguen vigentes. Los pedidos de duración de los mandatos como consejeros de estos claustros se cuentan a partir del día que efectivamente asumen, es decir que no es que pasan unos meses van a perder el tiempo que tenían como electores”, expresó, consignando: “Lo único que ha sido suspendido temporariamente es la elección del claustro docente, hasta que se sustancien los concursos convocados solamente”
Schneeberger indicó que “hay pensar en función de que los últimos tres años, se han sustanciado alrededor de 350 concurso docentes, ese es el total de docentes ordinarios que tenemos en toda la universidad. Por lo tanto, de esos 94 concursos que faltan efectivizar, quedan 85, porque las facultades han seguido haciendo concursos y teniendo en cuenta esto, para fin de año podríamos tener todo resuelto. Hay que abrir de nuevo el padrón de docentes y se pueden presentar otras listas”
Respecto a si éstas actuaciones legales presentan un antecedente para que otros docentes presenten amparos y la normalización, el rector dijo: “Entiendo que no, porque la Universidad no ha generado nuevos compromisos con más de esos docentes a los que les ha aceptado su inscripción en marzo del año pasado”.
“Estamos hablando solamente de los docentes que la universidad ya les aceptó su inscripción hace un año y de los cuales hay 90 que no se han podido sustanciar todavía”, clarificó.
En lo inherente a la toma del edificio de la UADER por los estudiantes de Humanidades, Schneeberger manifestó: “Los estudiantes tienen legítimo derecho a estar de acuerdo o no, y en tanto y en cuanto no vulneren y no atenten con la libertad de los demás estudiantes y los trabajadores, no tengo ninguna objeción que hacer”.
Finalmente, el rector normalizador de la casa de altos estudios, quiso “dejar en claro” que “acá no está en juego ni la continuidad de las actividades académicas, está garantizado el funcionamiento institucional, iremos abriendo las carreras que tenemos que abrir, fortaleciendo las demás. Seguiremos haciendo todos los concursos que están convocados como lo venimos haciendo, para llegar a dar cumplimiento lo más rápido posible a lo que se nos ha ordenado”, concluyó.