UADER: Formación de formadores en Teatro
|La UADER y el CGE firmaron un convenio específico a partir del cual se implementará un curso para docentes, en el marco de las “Escuelas Nina”. El objetivo es generar un espacio de experimentación creativa para mejorar prácticas educativas.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) rubricaron un nuevo convenio específico -en el contexto del acuerdo marco de cooperación vigente-, esta vez para formalizar la implementación del Curso “Formación de formadores en Teatro”.
El rector, Bioing. Aníbal Sattler, y el presidente del organismo provincial, Prof. José Luis Panozzo, rubricaron la iniciativa en un encuentro en Rectorado, acompañados por otros funcionarios y los docentes que llevarán adelante la propuesta.
El curso, impulsado desde la Universidad a partir de un proyecto de dos egresados y canalizado por la Secretaría de Integración y Cooperación, se plantea como un espacio de experimentación creativa, en virtud de que los docentes y talleristas de Teatro adquieran herramientas metodológicas para fortalecer su labor profesional, a partir de favorecer el diálogo y el análisis de prácticas de enseñanza de lenguajes artísticos integrados. El propósito es impactar beneficiosamente en las prácticas educativas cotidianas.
La capacitación se dictará en el marco del proceso de ampliación de la jornada escolar y del Proyecto de Mejora e Inclusión Educativa “Escuelas Nina” que desarrolla el CGE. La UADER se compromete con este acuerdo a conformar el equipo docente y diseñar los materiales pedagógicos, desde el Profesorado de Teatro que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en Gualeguaychú.
Fortalecimiento de políticas educativas
Acompañando al rector en la firma, la secretaria de Integración y Cooperación, Lic. Mabel Homar, saludó la decisión de “fortalecer las políticas educativas que se impulsan desde el gobierno provincial, con herramientas que impactarán en definitiva en los niños y niñas con los cuales los docentes trabajan a diario”.
“La intención de esta propuesta de formación es claramente empoderar a quienes, frente a un taller, tienen la responsabilidad de transmitir y enseñar a nuestros gurises”, agregó Homar. La secretaria apuntó a “seguir jerarquizando el rol de la docencia en teatro y potenciando las capacidades, aptitudes y destrezas de los docentes y estudiantes”.
Por su parte, el titular del CGE remarcó “el pedido del Gobernador de articular fuertemente con la UADER” y resaltó “algunos resultados excelentes que vemos a partir de las Escuelas Nina y del cambio cultural que se va dando, lo cual habla de que constituyen una política de Estado”.
En ese sentido, Panozzo se manifestó entusiasmado de “llevar la jornada extendida al nivel secundario, con el objetivo claro de erradicar el trabajo infantil y que los jóvenes estén dentro del sistema educativo, que se sientan contenidos y tengan actividades”. Por eso, cree que “incorporar el teatro en las escuelas no es para sacar actores o actrices, sino por lo que esa disciplina puede significar en el desarrollo de un estudiante”.
El funcionario consideró valioso “el acompañamiento de la Universidad” y auguró buenos resultados “a corto, mediano y largo plazo, incluso que puedan trascender una gestión de gobierno, como ocurre con las Escuelas Nina, que fueron un acierto y nosotros no sólo le damos continuidad sino que profundizamos con estas nuevas acciones”.
Panozzo estuvo acompañado por la directora de Educación Primaria del Consejo, Lic. Rosana Castro, quien expresó que “desde el principio de nuestra gestión nos pusimos a trabajar con la Universidad y encontramos una gran apertura y acompañamiento permanente de equipos de trabajo”.
Aludió a que adquieren “otro prestigio” los trayectos formativos que cuentan con el apoyo de la UADER, e informó que la capacitación tendrá lugar en Paraná y Concordia, implicando “un desafío grande porque es trabajo, organización, gestión y coordinación, que lo hacemos con mucha pasión porque vemos los resultados de las Escuelas Nina, que son 117 en la provincia y estamos a punto de inaugurar 10 más”.
Coincidió con el presidente del CGE en que “nuestro norte es que los chicos estén más tiempo en la escuela, porque así adquieren otros aprendizajes, otros lenguajes”.
En tanto, una de las docentes que dictará el curso, Prof. Marina Velozo (Pedagogía Sede Gualeguaychú FHAyCS), mencionó la expectativa de “empezar a transformar el discurso en una acción, salirnos de la palabra sólo como acumulación y ponerla en movimiento, porque la escuela necesita ponerse en movimiento”.
“Para mí es maravilloso que los organismos acuerden y dialoguen; el diálogo es fundamental, porque mientras hablemos nos vamos a poder entender, y además si no lo hacemos primero no podemos transmitirle eso a nuestros chicos”, enfatizó. La docente dijo que “este acuerdo va a traer cosas buenas, por eso estoy muy contenta”.
Su compañero en el diseño del proyecto, Gustavo Palacios, precisó que “tenemos muchas expectativas y de mi parte es un sueño cumplido, porque es un proyecto que veníamos armando y conversando desde hace años, así que poder materializarlo es algo muy bueno y estamos felices”.
Sobre el curso en sí, lo definió como “un ensamble de la pedagogía y el teatro, desde el cuerpo, para desnaturalizar algunos tópicos instituidos” y “una capacitación desde lo humano”.
Finalmente, el rector repasó el origen de la iniciativa, “una propuesta de egresados que conocían las necesidades concretas de los talleristas de teatro en las Escuelas Nina”, y agradeció al Consejo Superior por “apoyar siempre las iniciativas de vinculación, lo cual nos permite avanzar rápidamente en la concreción de nuestras acciones”.
“Esto habla a las claras de que no nos quedamos en meros convenios marco, sino que éstos nos abren puertas muy valiosas que redundan en lo concreto en beneficios para el sistema educativo entrerriano”, dijo Sattler.
La actividad formativa en Paraná se iniciaba en la tarde del mismo viernes 13. En el acto de firma también se hicieron presentes el secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos, y la técnica Pedagógica de la Ampliación de la Jornada Escolar, Lic. Lorena Colignon.
Fuente y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar