UADER contra el retroceso en materia de Derechos Humanos
|Al presentar al Dr. Carlos Rozanski en un panel, el rector y la coordinadora de Derechos Humanos de la UADER, advirtieron sobre el “feroz proceso de resignificación del pasado reciente” y llamaron a “educar para el ejercicio de la memoria”. En el marco de la disertación en Paraná del Dr. Carlos Rozanski, el Bioing. Aníbal Sattler, presentó en Paraná al ex juez federal y ex presidente del Tribunal Oral Nº1 de La Plata, con un discurso claramente comprometido con “ser activos y creativos para enfrentar el violento retroceso en materia de derechos humanos del que estamos siendo testigos”. Asimismo, la Lic. Sabrina Gullino, habló de los “derechos humanos como conquistas sociales” y planteó la necesidad de “educar para ejercitar la memoria”.
El panel, que contó además con la participación de la coordinadora General de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Abg. Sofía Uranga, se desarrolló en la tarde del miércoles 5 de abril en el Auditorio “Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro.
El propósito de la actividad -que formó parte de la Agenda “Mujer, Memoria, Malvinas” de la casa de estudios-, fue presentar formalmente la nueva etapa de trabajo del área encabezada por Gullino.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Alfredo Hoffman, también del área, quien brindó los objetivos y lineamientos generales que asumirá el espacio en el contexto actual.
El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos resaltó la importancia del encuentro y lo calificó como “indispensable en los tiempos que estamos viviendo”, y en ese sentido expresó que “vaciar de contenido político el pasado es desvanecer la memoria. Es la intención de consolidar sin resistencias, acríticamente, este presente de recortes, de ajustes, de resignación de derechos”.
Agregó que “la UADER, como Universidad pública, como institución que quiere ser el corazón de una comunidad comprometida, se complace en propiciar este encuentro. Lo hacemos presentando una nueva etapa del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana que coordina desde diciembre pasado Sabrina Gullino. Su biografía nos remite al acontecer social y político de nuestro pueblo, a los dolores y a los renacimientos que ella expresa como nieta recuperada”.
Asimismo, celebró la presencia de Rozanski, porque “su historia como jurista da cuenta del inmenso paso que dio la justicia argentina al condenar el genocidio y al definir sin vueltas la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado terrorista”, manifestó.
Finalmente, Gullino centró su discurso en la importancia de desarrollar un programa académico con acciones tendientes a trabajar y ejercitar memorias. “La enseñanza del pasado reciente constituye un aporte a una nación justa, equitativa y desarrollada económica y socialmente, con vistas a formar ciudadanos activos y críticos cuyo ser en el mundo esté conectado con el pasado común”.
La coordinadora -militante de la agrupación H.I.J.O.S.- también expresó que “la memoria, la verdad y la justicia nos comprometen en la construcción del presente y del futuro de una democracia emancipadora, que respete los derechos fundamentales de los pueblos; y en este sentido, los sistemáticos crímenes de Estado, y su posterior juzgamiento como delitos de lesa humanidad, no son- como quiere enunciar el gobierno nacional y las voces de los mismos perpetradores y cómplices civiles- una cuestión que hace al pasado de nuestra sociedad. La experiencia argentina del juzgamiento del genocidio, constituye un legado que merece ser estudiado y analizado, y protegido. En este marco doy la bienvenida a todos”.
El público, compuesto principalmente por referentes locales de organizaciones de derechos humanos, docentes y estudiantes; acompañó con gran interés las exposiciones de cada uno de los disertantes.
Foto y redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar Contacto: Victoria 612 (Anexo Rectorado, Paraná) | En Facebook: @DerechosHumanosUader