Maran Suites & Towers

UADER: cónclave de la Comisión Bicameral y decanos

Esta mañana se realizó una nueva reunión de la Comisión Bicameral de seguimiento, evaluación y control de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), integrada por representantes de las Cámara Baja y Alta de la Legislatura Provincial, la cual se reunió con la decana Normalizadora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  Mgs. María del Rosario Badano, y el decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Licenciado Norberto Muzzachiodi. También participó del encuentro la consejera Docente, María del Carmen Ferreyra, quien ocupa dicha función desde el año 2004.

 

En la oportunidad las senadoras María Angélica Guerra y Ester González, junto a los diputados Leticia Angerosa, Juan José Albornoz y Jorge Monge, compartieron en un marco de absoluto respeto, los criterios y realidades por los que atraviesa hoy en día el proceso normalizador de dicha Universidad.

 

Como aporte al debate ambos Decanos hicieron llegar a los legisladores un estado de situación, que permitió avanzar en cuestiones puntuales para que en el menor plazo posible pueda concluirse el pre-citado proceso.

 

Cabe señalar que la decana Normalizadora de Humanidades, ocupa el cargo desde el año 2009, mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, asumió en el mes de diciembre próximo pasado.

 

Desarrollo de la reunión

 

“Para el 21 de mayo Humanidades termina la 4ª convocatoria”, indicó la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano, y agregó que con Concepción del Uruguay “terminamos con lo convenido” y aclaró que  “nuestra Facultad tiene los padrones en orden”.

 

A su vez, explicó también la “situación de crisis” en la que asumió la gestión, y las “dificultades que enfrentan a diario dando clases en 14 lugares diferentes”, lo cual por citar sólo algún ejemplo “implica además contar con coberturas de seguro para el traslado de los alumnos de un lugar a otro”, debiendo considerar que cuentan con 10 mil alumnos de nivel superior, distribuidos en los seis campos de conocimientos que abarca la institución.

 

En cuanto a la normalización en sí, Badano indicó que hay tres puntos necesarios para avanzar en la superación de la actual situación y son: en primer término una “normativa que respalde y ampare a la gente”, en segundo lugar “que se realicen los concursos ordinarios que restan” y en tercer término la “construcción de una cultura universitaria”, porque “hoy los concursos se convierten en puestos de trabajo”

 

En tanto que con una visión filosóficamente puesta en el futuro, la decana planteó la necesidad de “salir del trabajo individual” y tender a que “se instale el trabajo colectivo”; “la cultura universitaria no es ‘toco y me voy’” -dijo en referencia al simple dictado de una clase-, sino que “implica estar en debate, en la producción del pensamiento, e incluso en el riesgo de comprometerse con problemáticas como la violencia en las escuelas, los efectos de los agroquímicos, etc.”.

 

“No hay ideas extraordinarias, si no hay sujetos que los transmitan”, aseveró Badano citando a Walter Benjamín –filósofo y critico literario alemán-.

 

Badano se refirió entre varios temas a la política académica y en ese marco a la “política de democratización, donde todo lo que está fuera de lugar siempre tiene un efecto. No es Democracia decir cualquier cosa, uno debe ser responsable de lo que dice, responsable de la Palabra”, afirmó.

 

A lo largo del encuentro la Decana de Humanidades mencionó también que “la autonomía no es autarquía” y que “el próximo rector deberá tener alguna connivencia con el Gobierno”, no obstante aclaró que la Universidad no es una Institución más, no es Vialidad o Sidecreer”, y agregó que “la normalización es una construcción, no un punto de llegada”.

 

Postura del decano de la FCyT

 

El Lic. Muzzachiodi por su parte indicó que al asumir en Ciencia y Tecnología, había un déficit de información muy importante, y que hoy cuentan con una base de datos que permite conocer rápidamente las convocatorias, números de concursos, cuando se hizo, cuántos faltan, etc., indicando que “a Ciencia y tecnología le restan por hacer 27 Concursos”.

 

Asimismo explicó que se realizaron 81 concursos en los últimos 4 años, y que en 60 días de gestión –desde que él asumió-, se realizaron 8 concursos más.

 

El decano solicitó una mayor agilidad en el manejo de fondos, ya que para los Jurados de Concursos, que generalmente vienen de otras provincias, sólo se dispone de un reintegro de pasaje en ómnibus, ni siquiera en avión, y para el que tiene que venir de La Rioja , directamente no viene”.

 

En ese sentido puso el ejemplo de “automatización de procesos industriales”, cuyos docentes vienen cada 15 días desde Buenos Aires, y “es difícil que vengan como Jurados si no se les va a pagar nada”.

 

Indicó que por tratarse de especialidades muy concretas, los Jurados a veces no son fáciles de encontrar porque “carecemos de personas formadas que residan en la Provincia”.

 

El decano fue muy concreto al respecto al decir: “dennos fluidez económica para que los Concursos se hagan con fondos”, y en lugar del “ritmo de 4 concursos por mes, que implicará terminar en 7 meses, podríamos realizar 6 por mes y terminan antes”, es decir “para septiembre”.

 

Opinión legislativa

 

Por su parte el diputado Albornoz, planteó coincidencias en los criterios comunes señalados a lo largo de la reunión, al tiempo que requirió también la necesidad de indicar cómo creen que se puede salir de esta situación y cuál debería ser el mecanismo operativo para ello, asegurando que por parte de los legisladores “nosotros queremos la normalización, y queremos sea lo más rápido posible”.

 

Luego del intercambio con sus pares y los decanos, el diputado agregó además que “la política de sostenimiento económico de la Universidad no se resuelve con la normalización, sino con recursos”, dejando abierta la posibilidad de una futura reunión con el ministro de Economía, y planteó que “como camino entonces se deberían terminar de sustanciar los Concursos convocados, contando con plazos precisos y los recursos necesarios, y ponernos a trabajar para que esos concursos se hagan”.

 

Fuente: Prensa Bloque Senadores FJPV.-