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UADER: brillante inauguración de Cátedra Abierta “Manuel Ugarte”

Con la participación de representantes de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la vida política y social de la ciudad, quedó inaugurada en Paraná la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte” de Pensamiento Nacional y Latinoamericano. La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado el viernes 28 de junio. Galería de fotos.

En la oportunidad, el rector Bioing. Aníbal Sattler encabezó un acto y luego se dio espacio para la conferencia del Dr. Hugo Biagini sobre “La contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados”.

Al dejar inaugurado este nuevo espacio de la UADER, Sattler consideró primordial su carácter “abierto a los actores de la comunidad que se quieran sumar al debate la formación”. El rector estuvo acompañado por la secretaria de Extensión, Lic. Mabel Homar, el mencionado Biagini y la Prof. Angelina Uzín Olleros, una de las coordinadoras de la Cátedra junto a sus colegas Eduardo Manso y Roberto Fariña.

El encuentro sirvió además para que la Universidad firmara un convenio de cooperación mutua con el Centro de Educación, Ciencia y Sociedad que dirige Biagini.

Previó a la conferencia inaugural, se exhibió un trabajo del Área Audiovisual de la UADER donde se sintetizan los motivos por los cuales se eligió a Manuel Ugarte para homenajear con su nombre a la Cátedra, a la vez que da cuenta de los grandes protagonistas de la historia del pensamiento y la política latinoamericanista.

Políticas de extensión

“Este nuevo espacio es primordial para la UADER. Supone aportar a la formación integral de los estudiantes pero es un espacio abierto a los actores de la comunidad y las organizaciones que se quieran sumar al debate y la formación”, manifestó Sattler que destacó la decisión de homenajear con el nombre de la cátedra a quien fuera “un incansable militante por la unidad de los países latinoamericanos”.

Uzín Olleros presentó los objetivos de la cátedra. “Es una cátedra abierta para abrir la Universidad a la comunidad, al pueblo, a los trabajadores, a los militantes, los artistas, a otros catedráticos de otras universidades, a los autodidactas, los ensayistas, los que luchan”, aseveró. Dijo que la cátedra se propone “rescatar memorias olvidadas, huellas que han dejado muchos compatriotas, escritores, militantes de otros tiempos a los que la historia oficial ha hecho desaparecer, olvidar, han quedado en algún lugar escondido que nosotros queremos recuperar”.

“Ugarte fue uno de los grandes olvidados de la historia argentina. Su biografía muestra la situación que vivieron muchos argentinos, el exilio, la ajenidad en el propio país, ser ignorado y ser perseguido por sus ideas”, dijo y rescató conceptos del autor que permiten “plantear una lucha contrahegemónica a determinados discursos dominantes y determinadas prácticas que se han institucionalizado en desmedro de lo propio”.

Tras el acto de apertura, Biagini -que fue presentado por la Lic. Homar, quien brindó referencias de su extenso curriculum- repasó en su exposición la historia de los sentidos que históricamente fue adquiriendo “la juventud” desde fines del siglo XIX a la actualidad. Marcó como una constante en que “los jóvenes, sólo por serlo, se los asocia a una determinada cosmovisión, como destinados a ser redentores de la humanidad, portadores de utopías”. Ubicó el origen de estos sentidos en el marco de la Revolución Francesa cuando “aparece la idea de que la nueva generación, por serlo, trae aparejada una concepción del mundo frente a la vieja generación”, mencionó y asoció a esta construcción, además, ideas como “el patriotismo” y “el heroísmo” con los que estarían investidos los jóvenes. Repasó y analizó cómo operó esta concepción de la juventud en distintos momentos como el movimiento reformista de 1918, el Mayo Francés y el Cordobazo en Argentina, el contexto de los ’70, en los ’90 cuando se rompería con la tradición para “pasar al posmodernismo, al nihilismo” de la juventud y concluir en el presente con el rol de la juventud en el actual contexto latinoamericano.