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UADER: aprueban creación de Consejo Social

En su novena reunión ordinaria, el Consejo Superior de la UADER aprobó la creación del Consejo Social, un espacio que encauzará la participación de la comunidad en la vida institucional de la casa de estudios.

Tras un extenso análisis en comisión y una exposición en plenario por parte de la secretaria de Extensión, Lic. Mabel Homar, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que sesionó en Gualeguaychú el martes 3 de diciembre, siendo la 9° reunión ordinaria del año- aprobó la creación del Consejo Social.

Fue uno de los temas centrales que abordó el máximo organismo del cogobierno universitario, que por primera vez tuvo su punto de encuentro en la ciudad del sureste entrerriano, donde la Universidad cuenta con sedes de tres unidades académicas.

Un paradigma para la extensión

El rector Bioing. Aníbal Sattler, que presidió la reunión y brindó un informe de gestión acompañado por los secretarios de distintas áreas, tomó la palabra para defender la creación del nuevo organismo.

“Este Consejo Social define la política de la Universidad. Pensamos que si logramos avanzar en esto debiera ser contemplado ante la posibilidad de reforma estatutaria”, dijo y afirmó que “será un órgano con una voz muy importante para escuchar, no sólo en vinculación con políticas de extensión, sino también cuando planteamos políticas académicas, de docencia, y sobre todo políticas de investigación”.

Sattler añadió que su postura fue la moción de que puedan ser incorporados como miembros del Consejo Social los secretarios de Extensión, de Ciencia y Técnica y Académicos, para nutrir su acción con las iniciativas surgidas en el marco de ese ámbito.

Además del Consejo Social, el Superior se notificó y aprobó el Plan de Desarrollo y Cooperación junto con una serie de programas de extensión inmersos en ese marco.

Otros asuntos importantes

Por otro lado, los 22 consejeros presentes aprobaron la creación de dos nuevas carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (ya anunciadas recientemente): la Licenciatura en Ortesis y Prótesis y la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, ambas a dictarse en Villaguay. También se dio el aval al cuarto año de la Licenciatura, para completar la formación de pregrado, en Producción Agropecuaria, carrera que dicta la Facultad de Ciencia y Tecnología en la misma localidad del centro entrerriano.

Asimismo, se aprobó el Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, carrera que había obtenido el visto bueno del Consejo Superior en la reunión de noviembre, en la Escuela “Almafuerte” de La Picada. Con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos, se aprobó este proyecto nacido por iniciativa de trabajadores de la Universidad. Se trata de una oportunidad de formación -con trayecto en Tecnicatura- destinada en principio al personal no docente de la UADER. El cuerpo aprobó además el funcionamiento de una comisión de implementación y seguimiento de la carrera. Se informó al respecto que del 10 al 20 de diciembre se realizará una preinscripción de los interesados en cursarla a partir del ciclo lectivo 2014.

Otros temas

El Consejo Superior, como es de rutina, analizó y aprobó resoluciones de concursos docentes, proyectos de investigación y extensión, puso en consideración pedidos de licencia, ratificó convenios firmados y repasó la situación presupuestaria y asuntos administrativos de las distintas facultades. El cuerpo aprobó una Comisión Técnica asesora de las escuelas de nivel medio dependientes de la Universidad. En cuanto a Extensión, se aprobó la Convocatoria 2013 de Presentación de Proyectos.

Por la mañana del martes 3, los miembros del Consejo Superior y las autoridades universitarias fueron parte del acto de inauguración de un nuevo espacio institucional en la ciudad, cedido por el Sindicato de la Carne para que la UADER disponga allí una sede para sus carreras y el funcionamiento administrativo. En ese ámbito, precisamente, sesión el cuerpo.

Fuente y fotos: Departamento Comunicación Rectorado | comunicacion@uader.edu.ar