TV digital: información, música y juegos gratis en la costanera
|Para realizar consultas, trámites y obtener información sobre la televisión digital, se instalará desde este miércoles y hasta el domingo una unidad móvil en la plaza de Las Colectividades en la costanera de Paraná. “Se trata de un operativo para quienes quieran saber más sobre los servicios, conocer los canales de la TV digital y gestionar o reclamar decodificadores”, invitó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Anticipó que se mostrará la tv móvil, que ya puede verse gratis en teléfonos celulares u otros dispositivos portátiles.
El móvil está equipado con computadoras con conexión a Internet, wi fi libre en la zona, un centro de entretenimiento digital donde se puede jugar a la Wii, un living con pantallas gigantes y un microcine donde se emitirá la programación de los canales de la televisión digital y distintos contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (Bacua).
“Invitamos a todos los paranaenses y turistas a acercarse a disfrutar de las atracciones, a pasar un rato en familia y aprovechar para interiorizarse de los distintos servicios, gestionar sus decodificadores, reclamar si algún trámite está demorado y, en definitiva, venir a conocer cada uno de los elementos de esta inmensa transformación que apunta a la inclusión de todos los argentinos y en la que Entre Ríos está a la vanguardia”, convocó Báez.
Es Paraná la primera ciudad del país a la que llegará el móvil, en el marco de un operativo denominado “Abierto por vacaciones”, que busca aprovechar el verano para recorrer distintos puntos del país para difundir los programas “Mi TV Digital” y “Argentina Conectada”, del Ministerio de Planificación Federal, implementados en la provincia desde la cartera de Cultura y Comunicación. El recorrido de la unidad continuará en Córdoba y luego de unos días regresará a Entre Ríos, para instalarse en las ciudades de Concordia y Gualeguaychú.
TV abierta y gratuita en Entre Ríos
Con la instalación de una antena y una planta transmisora en Paraná, Entre Ríos es una de las provincias a la que primero llegó la televisión abierta y gratuita, que fue puesta en funcionamiento en junio por el gobernador Sergio Urribarri.
Desde entonces, en estos siete meses, se entregaron en distintos operativos miles de decodificadores en forma gratuita a familias de menores recursos, escuelas, hospitales, centros de salud, clubes y entidades de bien público, que se suman a quienes han adquirido los dispositivos en los comercios y hoy también disfrutan en la zona de cobertura de una oferta televisiva variada y de alta calidad, sin costo.
En la costa del Uruguay, en tanto, se puso en marcha hace dos semanas el programa de Televisión Directa al Hogar que complementa las formas actuales de distribución del servicio y garantiza la cobertura de los hogares que no son alcanzados por las distintas plantas transmisoras. Así, 74 familias de la localidad de Pronunciamiento, de unos 2.000 habitantes, ubicada a 35 kilómetros de Concepción del Uruguay, fueron los primeros en recibir en forma gratuita kits de antenas y receptores y también accedieron al servicio.
“La implementación de este sistema forma parte de una serie de acciones vinculadas a la democratización de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías. Pero es mucho más que una innovación tecnológica, es una concepción política orientada a lograr la inclusión de los sectores históricamente postergados”, comentó Báez al respecto.
“Se trata de un salto de calidad en contenido, imagen y sonido que ya está generando puestos de trabajo, incentivando la industria y la investigación y mejorando la comunicación. Pero fundamentalmente es una herramienta que colabora con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, formada y educada. De esta manera reafirmarnos el concepto de que esta política iguala a todos, pero incluye y dignifica claramente a los sectores históricamente postergados”, añadió el funcionario.
“Que el Estado esté democratizando estas nuevas tecnologías no debe analizarse sólo desde una perspectiva técnica, sino más bien desde una perspectiva política y filosófica. Esto es una propuesta de igualdad social”, subrayó finalmente el ministro.