Maran Suites & Towers

Tucumán BB afuera del TNA: ¿de esto no se habla?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Cuestión Entrerriana, un medio joven, con infraestructura modesta que impide una actualización al instante, publicó este miércoles a las 18.09 la noticia más trascendente del día para el básquet de Liga en la Argentina. La Asociación de Clubes dio de baja la franquicia de Tucumán BB por incumplimiento de la entidad tucumana en lo que se refiere a presentación de Libres Deuda y avales para jugar la próxima temporada de TNA. La mayoría de los medios, inclusive tucumanos, nada dijeron. Idem, la Asociación Argentina de Jugadores.

 

El incumplimiento del Club Tucumán BasketBall con los certificados de los montos dinerarios de los contratos (libre deuda) de dos jugadores y un director técnico que habían actuado en la institución durante la temporada  2010/2011, sumado a la ausencia de avales que reaseguren la participación en el próximo TNA, dejaron afuera a los BB.

 

Si bien la medida adoptada por la AdeC es un golpe tremendo para la entidad, peor lo es para los jugadores contratados y el propio entrenador. Recordemos que ya estaban trabajando a las órdenes de Gabriel Albornoz, en pretemporada, Sergio Ale, José Muruaga, Pablo Osores, Eduardo Gamboa, Rubén Valdez, Cristian Soria, Facundo Mendoza, Phillip Lockett, y los juveniles Leandro Vildoza, Gonzalo Sabatini, Guillermo Abdala, y José Gatti, aguardándose la llegada en los primeros días de septiembre de Tony Glover.

 

Uno entiende que, comprensiblemente, el resto de los medios tengan otras prioridades, pero no se logra interpretar que en el propio Jardín de la República se ignore hasta ésta medianoche semejante especie, o que en el sitio web de la Asociación Argentina de Jugadores ni siquiera se emita básicamente un comunicado esgrimiendo preocupación por el futuro de los basquetbolistas ya contratados, que en realidad, habiendo una deuda anterior sin solventar adecuadamente, no deberían haber refrendado acuerdo alguno hasta que dicha institución garantice el saneamiento de sus finanzas en debe.

 

Es harto elocuente que en el baloncesto de la Argentina seguimos atando todo con alambre, improvisando, arriesgando esencialmente una imagen que con cinco lustros y pico ya debería trasuntar prolijidad, responsabilidad, armonía, sensatez.

El jueves seguíamos, “por culpa de Tucumán BB”, sin saber cuáles eran en definitiva los componentes de las Zonas, y mucho menos conseguimos enterarnos de la composición del fixture para la 1ª fase.

 

Hoy, ya no sabemos siquiera cómo se replanteará todo. Eduardo Bazzi tuvo en sus manos la aceptación de clubes “fuertes” como Vélez Sarsfield e Hispano Americano. Hasta supo dar por hecho el mandamás de la AdeC que lo del team de Liniers estaba acordado, como supo andar por el sur Eduardo Bellón y constatar que el gimnasio está en condiciones más allá de algunos ajustes.

Pero Bazzi, de pronto, dijo que no y se quedó con menos equipos, aceptando entre ellos, al tristemente célebre por sus conflictos, Tucumán BB. Ahora, cuando todo debería estar planificado de manera impecable, nuevas dudas ponen un manto gris a la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso. Y justo pasa cuando los clubes aún están vendiendo sus participaciones a los sponsors o ya comienzan a coordinar la venta de abonos de localidades.

Vale entonces preguntarse:, ¿cómo se puede VENDER una campaña sin precisiones?… Todo esto es POCO SERIO, y los clubes lo saben,  siendo cómplices de otra aventura trasnochada de la AdeC que se sigue enriqueciendo y nadie sabe cómo se reparte la plata que ingresa a sus arcas por distintas vías.

¿Saben qué deberían hacer hoy las entidades que compraron plaza?: como primera medida, exigir se les devuelva el dinero porque así es una misión casi utópica dar certezas a los auspiciantes, y  en segundo término convocar urgente a una Asamblea para dilucidar entre tantos aspectos forma de disputa y algo relevante como el descenso.

Asimismo, se debería propulsar una profunda revisión de lo actuado por la Asociación y que caiga alguna cabeza para vislumbrar que así como hay cortes de extranjeros, de nacionales, y de técnicos, también se pueden “cortar” directivos, llámese en éste caso presidente, vices o responsables del área Competencias. Es innegable que aquí ALGUIEN falló groseramente. Ese ALGUIEN debe irse y con esa sanción la AdeC puede dar signos de autocrítica y los clubes signos de madurez y DIGNIDAD.

Mientras tanto… La AdeJ, deberá -celosamente- expedirse y así exponer el imprescindible grado de preocupación por que no se siga permitiendo éste tipo de manoseos por parte de los clubes.

De no ocurrir esto, será muy evidente que en el básquet de la Argentina, se afianza día a día el “sálvese quien pueda…”