Trigo: siembra (poco) y cosecharás (menos…)
|Un informe preocupante se dio a conocer en cuanto a la siembra de trigo en suelo entrerriano. En la campaña 2012/13 se registró la menor producción de trigo de los últimos 13 años. Según se dio a conocer, se produjo una caída del 41,7% en las hectáreas implantadas y del 68,5% en las toneladas logradas con respecto a al año anterior.
Las cifras de la zafra que finalizó hace pocas semanas, muestran que la campaña de trigo 2012/13 fue la menor registrada en los últimos 13 años, con una producción de 298.950 toneladas sobre 949.863 del año anterior.
Así se desprende del informe elaborado por el Proyecto Siber de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el que se visualiza también una caída del área sembrada del 41,7% respecto del año anterior.
“La provincia de Entre Ríos hoy cuenta con tan sólo 298.950 toneladas de trigo y esto es el resultado de la combinación de dos factores: el económico y el climático”, dice el informe y agrega: “Por un lado, el precio que efectivamente recibe el productor no lo incentivaron a la siembra, aunado a los problemas de comercialización que se han instalado en las últimas tres campañas. Por otra parte se produjeron precipitaciones muy superiores a los valores históricos al momento de definición de rendimiento del cereal que impactaron negativamente, ocasionando severas pérdidas por efecto de enfermedades (fundamentalmente “Fusarium”) y heladas tardías hacia fines del mes de septiembre que causaron vaneo de las espigas”.
Las precipitaciones acontecidas entre los meses de septiembre y octubre coincidieron con la fecha de floración del cereal, lo cual generó un ambiente muy propicio para el ataque de enfermedades.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional se puede calcular que la lluvia total esperada en estos dos meses se ubica en un valor cercano a los 190 mm dentro de la geografía entrerriana. No obstante el promedio en la provincia se situó en 400 mm, o sea un incremento del 110% con respecto al valor histórico.
Los valores mínimos superaron al valor histórico y se posicionaron en el norte del departamento La Paz (rango de 200 mm – 300 mm en la escala de la leyenda); mientras que la mayor parte del área provincial tuvo un rango de lluvias entre los 300 mm y 500 mm, con máximos cercanos a los 600 mm principalmente en el sector noreste.
Otro hecho importante de analizar es el número de días con precipitaciones en la región entre los meses de septiembre y octubre
De los 62 días que abarca el periodo de referencia se contabilizaron 32 días con lluvias, siendo el promedio general de 12,6 mm y un valor acumulado de 405 mm, existiendo mínimos cercanos a 1 mm y máximos próximos a 55 mm.
Este hecho generó un ambiente favorable para la aparición de enfermedades fúngicas fundamentalmente fusariosis de la espiga que produjo significativas mermas en el rendimiento; con la complicación adicional de que por la falta de piso en los lotes se tornó prácticamente imposible realizar los tratamientos correspondientes en tiempo y forma.
Producción
Del área total implantada, cerca del 3,5% del área no fue cosechada, es decir que se perdieron 5.800 ha. La principal causa se debió a daños por granizo.
Los departamentos de mayor participación en la producción del cereal fueron: Paraná, Diamante y Gualeguaychú que suman 132.025 toneladas, lo que equivale al 44,2% del total implantado.
Dentro de los distritos sin producción se encuentra Corrales (Dpto. Victoria) que el evento de granizó produjo daños del 100% en los lotes implantados. En el otro extremo se encuentra el distrito Palmar (Dpto. Diamante) con una producción máxima que oscila superior a las 22.000 tn e inferior a las 25.000 tn. En segundo nivel de importancia se encuentran: Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Espinillo (Dpto. Paraná) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá) con valores superiores a las 10.000 tn y por debajo de las 15.000 tn.
Pérdidas económicas
El Siber hizo una estimación de pérdida en los ingresos causada por la disminución de la productividad. Del análisis concluyó que “por razones de índole económicas que no incentivó la siembra de mayor superficie de trigo y climáticas que ocasionaron importantes pérdidas en los rendimientos, la provincia de Entre Ríos ha perdido en la Campaña 2012/13 una suma que supera los 200.000.000 de pesos”.