Triaca cargó contra empresarios y justificó el portazo de la CGT
|El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó que la CGT haya abandonado la mesa de “diálogo por el acuerdo social”, al cuestionar que “se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios” que “no dejan de hacerse los vivos”.
“Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios. Tienen que dar respuestas a decisiones que han tomado dentro del marco de la ley, del marco del derecho, pero no obstante eso había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo”, apuntó el funcionario en declaraciones a radio Mitre, sobre el acuerdo antidespidos firmado en mayo y revalidado a fines de noviembre.
Ante la consulta sobre si el Gobierno siente apoyo por parte de los empresarios, respondió que “en general, sí, pero hay algunos que no dejan de hacerse los vivos, como pasa con dirigentes gremiales, o dirigentes sociales, o con la política, con los que no valoran el esfuerzo común” que, dijo, están haciendo los argentinos.
La CGT decidió retirarse de la mesa del diáologo social tripartito, tras denunciar el “incumplimiento” del sector empresario de los acuerdos firmados y la falta de reacción del Gobierno
Esa determinación fue anticipada ayer por el dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción, y comunicada a la administración de Mauricio Macri.
“Le hemos transmitido al Gobierno que la CGT suspende su participación en la mesa de diálogo porque se ha quebrado la confianza”, le dijo Schmid a El Cronista. Y adelantó que la cúpula cegetista definirá hoy un plan de lucha para reclamar un freno a los despidos y suspensiones, y expresar el malestar por las medidas económicas oficiales.
Según el gremialista, la metodología de la medida de fuerza podría adoptar la forma de una movilización con cese de actividades parcial para los primeros días de marzo, tal como promueven los gremios del sector industrial, el más golpeado por el deterioro del empleo.
El encuentro se realizar hoy desde las 14.00 en la sede de la Federación Marítima, ubicada en la calle Combate de los Pozos al 200, de la zona porteña de Congreso, a raíz de un corte de luz que afecta desde ayer a la histórica sede sindical de la calle Azopardo al 800, donde se iba a realizar originalmente.
Allí asistirán los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y la mayoría de los más de treinta secretarios que componen el Consejo Directivo de la central.
El pasado martes, una reunión entre funcionarios del Gobierno y referentes de la CGT fracasó en su intento de acercamiento entre ambas partes, en medio de las diferencias por la situación de los despidos y el paquete de medidas para una reforma laboral que analiza el oficialismo.