Tremenda caída de Echagüe: desilusión no tiene fin…
|Tal cual le ocurrió a Sionista en sus primeras salidas de la temporada, Echagüe ya va saliendo dos veces y retorna a casa con valijas cargadas de pesimismo. En Cañada fue apabullado por Sport Club en una noche nefasta desde todo punto de vista. Ganó el “Celeste” por 28 de ventaja. También Rocamora fue vencido en suelo santafesino. Este miércoles desde las 21 horas, con el arbitraje de Javier Sánchez – D´Anna, el “Negro” recibe a Unión.
El equipo paranaense viene de caer en Cañada de Gómez con Sport Club por una amplia diferencia y tratará esta noche de recuperarse y obtener la victoria para salir del fondo de la tabla de posiciones. Unión de Santa Fe en la fecha pasada derrotó a Tomás de Rocamora 85 a 77 y comparte el segundo lugar de la tabla de posiciones con La Unión de Colón.
Lo ocurrido en Cañada de Gómez genera sentimientos confrontados respecto al futuro de Echagüe. La presentación en Paraná provocó óptimos comentarios sobre la entrega de este plantel, su carácter, su temperamento, su ambición ofensiva.
Profundizamos el análisis de las perspectivas priorizando en que se debía ahondar el trabajo en el aspecto defensivo.
Viajó el mismo grupo de profesionales a la Cuna de la Liga y son vapuleados con misericordia, pues pudo ser peor, ante un Sport Club que jugó demasiado libre, como si los jugadores del club paranaense no hubieran realizado el imprescindible scouting, figura por figura, de la plantilla santafesina.
Pero la falla no estuvo solo en lo táctico-estratégico. Pesó más lo actitudinal. Ni siquiera jugadores que en Paraná o en Colón exhibieron sus conductas desbordantes de coraje, tuvieron como mínimo el HONOR de romperse el alma por superar una pésima velada técnica.
O sea… Se jugó HORRIBLE y en casi toda la contienda deambularon apáticamente sobre el rectángulo del mítico “Florencio Varni”. De la gloria al ocaso sin escalas. Del aplauso, del reconocimiento, al fastidio e inevitable presuponer que esto puede pasar toda la temporada y… otra vez sopa.
Correcto… Sport jugó bárbaro. Pero… ¿Cuánto se debe a las libertades que otorgó Echagüe? Once triples y con un 46 % de aciertos!!! Mignani 27 puntos viniendo desde el banco, con 3 triples, 4 asistencias y 6 recuperos. Staton 22 puntos y 5 triples.
¿No conocía Uranga a Mignani? ¿No se hizo un estudio de lo que podía aportar el extranjero???
¿Y por casa??? Saad 0 puntos en 24’. Cajal 7 pérdidas. Cantón 7 pérdidas. Dodson 10 puntos (perdió por paliza el duelo de extranjeros). Centeno 0 puntos y cada vez menos minutos.
Fue muy malo lo de Echagüe. Lo auspicioso es que esto recién comienza y una mala noche puede tenerla cualquiera. De hecho que en Liga/TNA suelen darse estas demostraciones paupérrimas y en 48 horas llega la reivindicación.
Pues entonces, ojalá que esa rehabilitación llegue URGENTE y nada menos que ante Unión de Santa Fe. Confiemos en el “Negro”. Renovemos las positivas expectativas desde nuestra tribuna. Pero que jugadores y cuerpo técnico se esmeren por rectificar INMEDIATAMENTE el rumbo.
Una sombra ya pronto serás…
Muy parejo arrancó todo. Los dos bases comenzaron con roles protagónicos, o mejor dicho, ambos perímetros marcaron la tendencia en cuanto a toma de decisiones en los 3’ iniciales.
Víctor Cajal y Pablo Fernández lideraron la rebelión entrerriana, y Daniel Farabello junto a Franco Rivero comandaban la resistencia en la defensa del feudo cañadense.
Luego de un triple del rosarino Fernández, Echagüe se quedó sin gol durante casi 3’, globalizando en el primer segmento de éste capítulo un pobre 1 de 4 en Tiros de Tres, y también 1 de 4 de Dos, más 3 pérdidas.
Por el “Celeste”, los experimentados Farabello y López desnivelaban poniendo las cosas 11-5, influyendo una mejor eficacia en lanzamientos de Dos (5/9) en ese pasaje.
Restando 4’58” Cajal cortó la sequía, y Omar Cantón desde la línea empezó a aportar algunos beneficios más allá de exhibir una preocupante esterilidad en Tiros de Campo.
Staten, bastante desacertado de Tres se anexó a López para definir más cerca del canasto y así mantuvo controlado a los paranaenses (15-9) ingresando en los 3’ finales.
A falta de 2’28” Dodson pudo anotar sus primeros dos puntos en su segunda incursión hacia el aro. Su compatriota también devolvía gentilezas, por lo cual Dodson retribuía y todo pasaba a ser un duelo de foráneos.
Del pleito entre extranjeros se pasó a otro choque: el de bases. Cajal vs. Mignani.
Ya en el último minuto Mignani elevó a 6 la brecha (22-16). Cantón trató de achicar, pero Rivero frenó ímpetus entrerrianos sellando en 24-18 la primera parte a favor de los santafesinos.
Echagüe había rendido muy, pero muy lejos, del Big Show ante Rocamora: 1/5 de Tres y 6/12 de Dos, globalizando un tétrico 7/17 de Campo, más 5 pérdidas.
Sport tampoco había lanzado con coherencia de Tres (1/5), pero de Dos estuvo la diferencia: 8/13, totalizando un 9/18 de Cancha y solo una pérdida.
Más mal… ¿imposible?
Si bien los dos abrieron el 2° chico con varias pérdidas en tan solo 2’, las miras se corrigieron. De la Fuente y López continuaron dañando de Dos, contestó Dodson en dos ocasiones al hilo y Staten metió su primer triple de la noche para poner el tablero 31-22.
Casi 3’ estuvo el AEC sin modificar el score. Así, restando 6’24” ganaba Sport 38-22. El “Negro”, 0/3 de Tres y 6 pérdidas. Muy opaco. Rodrigo Haag desde la línea cortó la mufa y después se animó Iván Antoniuk para reducir a 12 promediando el período.
Accediendo a los 2’ finales, Echagüe se quedó nuevamente varios minutos sin anotar y Sport convirtió 6 puntos vía dos misiles, uno de Mignani y otro de Mirco Barreiro (44-26).
Mignani volvió a lanzar un cohete de alto impacto y llevó el margen a 21 (47-26) con 1’54” para el pase a vestuarios.
En total fueron 4’08” sin gol para el conjunto de Sebastián Uranga, que cortó el maleficio mediante Fernández a falta de 1’17”.
Mignani liquidó su faena del primer tiempo con otra bomba para sentenciar una paliza por 50-28 (22 de distancia)
Lo del “Negro” fue deplorable 0/6 de Tres, 4/7 de Dos, o sea… 4/13 de Campo, más 10 PÉRDIDAS.
Por oposición, lo del “Celeste” ratificó quién estaba haciendo las cosas bien: 9/12 de Campo, con 5/6 de Tres, 4/6 de Dos y 3 de 4 en Libres, teniendo como único saldo en negativo las 5 pérdidas.
Más allá de lo mal que estaba jugando Echagüe, Uranga se llevaba al vestuario la inquietud por las 3 faltas de Cantón y las 2 de Saad.
“Negra” Pesadilla
Del vestuario llegó un Staten intratable. Tres triples en 3’. Con pudor, Dodson aportó solo un doble a la “Negra” causa. Parcial de 9-2 de movida que ponía el tablero 59-30.
Lo de Echagüe era turbador. En 3’ solo pudo tomar dos tiros mediante Dodson, y de seis posesiones CUATRO terminaron en pérdidas, 3 de ellas por intermedio de un Cajal desconocido, absolutamente contrapuesto al del duelo con Rocamora.
Pero luego vinieron otros 3’ en los cuales siguió perdiendo pelotas y marrando lanzamientos, contra un adversario que sí hallaba respuestas positivas a través de Staten y Mignani para que, promediando la etapa, Sport doblegara a su oponente por 66 a 33.
Recordemos cuándo fue el último tiro de Campo anotado por el AEC: a los 5’09” mediante lanzamiento de Cajal (66-35).
¿Saben cuándo volvió a convertir Echagüe?: restando 51 segundos para el fin del tercer chico, a través de Cantón (71-37). Penoso. Lamentable.
El período concluyó 71-39 por un doble de Mendyk. Los triples fueron vitales para afianzar la hegemonía “Celeste”: 4/8 por el lado de Sport, 0/4 por el lado de Echagüe.
Todo finiquitado
En básquet siempre hay margen para el milagro, y en pocos segundos Echagüe logró meter un 0-10 inédito vía Cantón, Mendyk, Haag y Cajal. Sin embargo, De La Fuente contestó con otro misil e interrumpió el sueño entrerriano.
El primer segmento de este último capítulo tuvo solo ese pasaje vibrante del “Negro” buscando achicar con desesperación. Después, un embole. Errores repartidos.
Antoniuk y Mendyk ganaron minutos y no decepcionaron, en tanto Mignani sacaba la cara por su elenco en un tramo solo para cumplir pues la historia estaba liquidada desde mucho antes.
En los 3 finales ambos técnicos pusieron a los chicos, inclusive, por el local, debutó un pibe de solo 15 años, Lisandro Fernández de quién se habla muy bien por su potencia física, siendo ingobernable en su categoría; mientras que por la visita hizo su estreno el juvenil Pablo Bogado convirtiendo un triple.
Victoria de Sport por 91 a 63. Decepcionante labor de Echagüe que ni siquiera ganando el último chico consiguió sacarse de encima un gusto amarguísimo por lo pésimo que jugó.
La síntesis
SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 91-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 63
Sport Club (91): Daniel Farabello 7, Lucas De la Fuente 7, Franco Rivero 12, Jamel Staten 22, Roberto López 6 (fi); Mirko Barrerio 4, Sebastián Mignani 27, Matías Ruger 6 y Lisandro Fernández 0. DT: Marcelo De la Fuente.
Echagüe Club (63): Víctor Cajal 14, Fabián Elías Saad 0, Pablo Fernández 5, Darnell Dodson 10, Omar Cantón 12 (fi); Rodrigo Haag 7, Iván Antoniuk 5, Ricardo Centeno 0, Antonio Manera 0, Nicolás Mendyk 7 y Pablo Bogado 3. DT: Sebastián Uranga.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Leonardo Barotto. Parciales: 24-18, 50-28 y 71-39. Estadio: “Florencio Varni”.
El “Tate” reaccionó a tiempo
Unión superó a Tomas de Rocamora por 85 a 77 en un partido que comenzó perdiendo y parecía complicarse. Sebastián Farías fue la gran figura en la noche santafecina con 30 puntos y una excelente labor en su “nueva” posición de base.
El encuentro había comenzado muy propicio para los visitantes. La defensa “Tatengue” brillaba por su ausencia y se repetía el trámite del miércoles en Colón. En aquella oportunidad lo pagó caro (terminó cayendo) y sucedía lo mismo en el “Malvicino”.
En la visita Felipe Pais asomaba como figura, bien secundado por Pablo Jaworsky en la conducción. En el anfitrión algo de Farías, no mucho más. Las ofensivas estuvieron trabadas en casi todo el primero, aunque al final pudo descontar para caer 22-25.
En el segundo el trámite se repitió en el inicio. La defensa estaba muy abierta, las ayudas no llegaban y se pagaba en el electrónico. El americano Ruffus castigaba bajo los cristales y Unión no respondía. El DT probó con “El tecla” Farias de base y este no lo defraudó. Con una gran conducción logró sumarle variantes ofensivas y, sobre el final, con un parcial de 15-0 el “Tate” lo dio vuelta para ponerse 49 a 44 al cabo de los primeros veinte de juego.
El tercero comenzó con el dueño de casa firme en defensa. Las ayudas defensivas llegaban y daban rápidos réditos en el Malvicino. Al inicio llegó a sacar diez de ventaja con buen aporte del tucumano Banegas (54-44), la máxima del partido. Los de Amdem no querían dejar de escapar su gran chance y apelaron, nuevamente al americano Ruffus y a Jaworsky en el perímetro.
El partido se ponía punto a punto, avecinando un cierre cerrado. Sebastián Farias siguió teniendo protagonismo en ataque y, junto a “Memo” Rodríguez, eran las armas santafesinas más letales, sobre todo desde los 6,75. El tercero se lo llevó el “Tate” por 65 a 61.
En el último el “Rojiblanco” siguió muy bien atrás pero, por momentos, muy cerrado en ofensivas. Tramiel marcó el camino en la pintura y junto con Farías y Rodríguez desde el perímetro sacaban la cara, más en jugada individual, que en conjunto. Los entrerrianos llegaron a ponerse cuando promediaba el cuarto pero no supo cerrarlo.
Las figuras de Unión (Farias, Memo y Tramiel, en ese orden) aparecieron y no dejaron que se les arrebate el juego en casa. El partido finalizó por 88 a 77 ilusionándose los hinchas “Tatengues” tras haber ganado dos de tres en su vuelta al TNA.
La síntesis
UNION (Santa Fe) 85-TOMAS DE ROCAMORA (C. del Uruguay) 77
Unión (85): Leandro Vildoza 0, Román Rodríguez 24, Sebastián Farías 29, Eric Tramiel 15, Alejandro Reinick (x) 2 (fi); Joaquín Gamazo 2, Mauro Cosolito 2 y Rafael Banegas 11. DT: Juan Siemienczuk.
Rocamora (77): Pablo Jaworski 17, Felipe Pais 13, Maximiliano Martín 10, Patricio Tabarez 12, Jeremías Acosta 6 (fi); John Ruffus 10, Agustín Richard 0, Facundo Mendoza 9 y Martín Massone 0. DT: Martín Amden.
Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo. Parciales: 22-25, 49-44 y 65-61. Estadio: “Ángel P. Malvicino”.
El resto
Con otros cuatro encuentros se completó parcialmente la 4ª jornada de la 1ª fase del Torneo Nacional de Ascenso y tras la misma el Oberá Tenis Club fue el primer equipo en lograr sumar tres victorias y extender su invicto a esa cantidad de juegos. Dicha marca podría ser alcanzada este lunes por Monte Hermoso cuando en Chivilcoy se enfrente a San Lorenzo.
Convirtiendo 56 puntos en el complemento, Oberá se hizo fuerte en Resistencia y le ganó a Sarmiento por 89 a 84 con los liderazgos de Lucas Bianco (20+6), Cristian Cadillac (17+7+3), Lucas Gornatti (16) y Scott Cutley (14+8). El conjunto misionense, a pesar de malograr varios libres (15/27), se adelantó a falta de doce minutos y desde allí en más corrió adelante hasta sentenciar la partida. El histórico Rubén Wolkowyski (17+13) fue la principal figura local.
San Martín de Corrientes pasó a tener los mismos puntos acumulados que el OTC pero con un partido más. En la noche de domingo sumó su segundo festejo al doblegar como local a Unión Progresista (Leon Powell 18+13) por 80 a 72 con un goleo repartido en el que se destacó Fernando Calvi (19+8+2) y la efectividad ideal del base Ramiro Iglesias (14).
En la Zona 3 todo quedó en paridad. En los segundos de cierre Barrio Parque se adjudicó su segundo éxito como visitante y esta vez excedió a Banda Norte (Lucas Barlasina, 25) en Río IV 76 a 74 de la mano de Sebastián Acevedo (24+10) mientras que el invicto de 9 de Julio se quedó en San Francisco donde San Isidro lo venció 87 a 78 con 28 de Gaston Essenge.
Los mejores de la 4ª
Grupo 1 (Norte)
SARMIENTO (Resistencia) 84-OBERA TENIS CLUB 89
C.A. Sarmiento (84): Martín Müller 13, Miguel Isola 10, Rubén Wolkowyski 17, Maximiliano Ríos 15.
Oberá TC (89): Cristian Cadillac 17, Lucas Gornatti 16, Lucas Bianco 20, Scott Cutley 14.
SAN MARTIN (Corrientes) 80-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 72
San Martín (80): Ramiro Iglesias 14, Emiliano Agostino 12, Fernando Calvi 19, Justin Doobins 12, Adrián Forastieri 12.
Unión Progresista (72): Pedro Franco 16, César Avalle 18, Leon Powell 18.
Grupo 3 (Oeste)
BANDA NORTE (Río Cuarto) 74-BARRIO PARQUE (Córdoba) 76
Banda Norte (74): Fernando Titarelli 12, Lucas Barlasina 25, Eric Freeman 17.
Barrio Parque (76): Juan Ignacio Kelly 14, Sebastián Acevedo 24, Santiago Ludueña 15.
SAN ISIDRO (San Francisco) 87-SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 78
San Isidro (87): Martín Ghirardi 12, Enzo Cafferatta 12, Gaston Essengue 28, Bruno Ingratta 13.
9 de Julio (78): Gastón Torre 12, Bruno Barovero 15, Keith Gayden 12, Diego Brezzo 16.