Maran Suites & Towers

Tratamientos médicos: una crisis que Macri ya no puede disimular

El informe elaborado por la consultora de salud IQVIA y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) revela que el año pasado la venta de medicamentos cayó fuerte a partir de mayo, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica. “Las estadísticas son el resultado de una depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo”, se argumentó.

 

En 2018 se obtuvo un registro de 100 mil medicamentos menos por día en relación a 2017 y los realizadores del estudio acentuaron que temen que la baja se refiera a que muchas personas estén abandonando tratamientos a enfermedades crónicas como respuesta a la abrupta caída en el poder adquisitivo del salario el año pasado.

 

Por otra parte, en 2017 se registró una venta total de 740,3 millones de unidades de medicamentos (esto se refiere a envases, cajas, frascos u otras presentaciones), por lo que se puede observar que el año pasado ese número descendió a 702,4 millones.

 

Desde mayo se registró una caída ininterrumpida en el consumo de fármacos, coincidiendo con el comienzo de una crisis económica, agravándose más en el último cuatrimestre del año pasado según señalo COFA. En los últimos dos meses del año se registró el aumento más fuerte del 2018 llegando a 9,7% y 8,6% respectivamente.

 

En coincidencia, los remedios de venta libre anotaron una caída del 13% interanual en el último mes del año y un 7,1% en venta bajo receta.

 

El informe de COFA enfatiza que todos los grupos farmacológicos se vieron afectados, exceptuando los de músculos esqueléticos. Asimismo, la presidenta de la Confederación, María Isabel Reinoso, dijo que las estadísticas son el resultado de una “depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo”.