Maran Suites & Towers

Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado “de frontera”

Un comité especial de entidades bancarias anunció este martes que quedó en suspenso la recategorización de Argentina a “mercado emergente”, estatus que facilitaría las condiciones para el acceso al crédito y la demanda de activos financieros domésticos por parte de fondos internacionales.

 

Para cuantificar el efecto vale recordar que cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en estos fondos, que siguen los índices de mercados emergentes. Sólo una porción de esta masa de dólares bastaría para apuntalar definitivamente a la plaza financiera local.

 

Pero los fondos del exterior, por su constitución y ponderación de riesgo, hoy tienen impedido ingresar en activos argentinos justamente por tratarse de un mercado “de frontera”.

 

Morgan Stanley argumentó que la decisión se dio por la preocupación de los inversores por la evolución de la economía, pues esperan que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles. El gestor de índices tomó una decisión similar en el caso de Nigeria.

 

El anuncio no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri,  el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.

 

Fundamentos

 

La definición tomó por sorpresa a los analistas económicos y financieros locales y significa que la Argentina seguirá dentro de la tercera y más baja categoría de “mercado períférico o fronterizo” a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.

Entre los argumentos, MSCI anunció que mantiene a la Argentina “en la lista de revisión para una nueva clasificación potencial al estado de Mercados Emergentes como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercado 2018”, que en los hechos y de producirse, habilitará la inclusión de una mayor proporción de activos argentinos en los principales fondos de inversión del mundo recién en 2019.

“Desde diciembre de 2015, el Banco Central argentino ha suprimido restricciones de divisas y los controles de capital que habían sido establecidos por años. Estos cambios han causado, entre otras cosas: (1) una moneda flotante, (2) la eliminación de reservas en efectivo y las limitaciones para los giros de de dividendos que afectaron al mercado de acciones y (3) la abolición de un período de ‘cepo’ para inversiones de capital”, reconoció el documento.

“Aunque el mercado de acciones argentino cumple la mayor parte de los criterios de accesibilidad de los mercados emergentes, la irrevocabilidad de los cambios, relativamente recientes, todavía permanece para ser evaluado”, puntualizó Morgan Stanley.