Maran Suites & Towers

Tras el pedido de la Oficina Anticorrupción, Aranguren vendió sus acciones en Shell

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se desprendió de sus acciones en la empresa Shell tras la recomendación que le formulara la Oficina Anticorrupción, al dictaminar sobre la posible existencia de un conflicto de intereses. Además, de acuerdo con un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno resolvió que el funcionario no intervendrá en cuestiones “particularmente relacionadas” Shell Compañía de Petróleo Sociedad Anónima y sus empresas vinculadas, tareas en las que lo relevará su par de Producción, Francisco Cabrera.

 

De esta forma, el titular de la cartera de Energía se acogió a lo recomendado por la Oficina Anticorrupción, que le había sugerido abstenerse de participar de decisiones que involucraran a la compañía y desprenderse de sus acciones o bien constituir un fideicomiso ciego de administración y disposición.

 

La decisión del funcionario fue revelada este martes por el propio presidente Mauricio Macri, quien dijo “valorar el gesto” de Aranguren porque “a veces las formas también cuentan y son importantes” y destacó el compromiso de la gestión de Cambiemos con “la transparencia y la ética”.

 

Así lo aseguró en declaraciones formuladas a la prensa en el marco del Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolla en Buenos Aires, como así también en una entrevista que concedió a la señal televisiva de la agencia internacional Bloomberg.

 

Poco después, fue el Ministerio de Energía y Minería el que, a través de un comunicado de prensa, informó que Aranguren “ha concretado la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular”, no obstante “la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones”.

 

Con esta decisión, el ministro de Energía tomó la recomendación que le formulara la Oficina Anticorrupción, que, tras nueve meses de análisis, emitió un dictamen en el que le aconsejó desprenderse de esas acciones, consistentes en 16,3 millones de pesos en títulos de la compañía, en cuya filial local el ahora ministro de Energía se desempeñó como CEO durante 12 años.

 

“Estoy a favor y estoy dando el ejemplo todos los días de que quiero una Argentina con transparencia, con ética, en la que acabemos con estos cuentos bochornosos de corrupción que tuvimos en el pasado, y a veces las formas también cuentan y son importantes, con lo cual valoro el gesto de Aranguren”, dijo Macri esta mañana, en diálogo con al prensa en el Centro Cultural Kirchner.

 

En ese marco, el Presidente subrayó que, sin embargo, “la actividad de Shell en Argentina es irrelevante respecto de su actividad global”, con lo cual “nada de lo que haga en la Argentina en los próximos años cambiaría el precio de las acciones de Shell”.

 

 

“De todos modos, Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones porque él, como la mayoría que los estamos en esto, estamos jugados por la Argentina y porque a la Argentina le vaya mejor, especialmente a los que menos tienen, no a los que tienen sus problemas solucionados”, sostuvo el mandatario en un breve diálogo con periodistas en el marco del Foro de Negocios e Inversiones.

 

Poco después, la cartera de Energía informó que el ministro Aranguren “ha concretado la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan”.

 

En ese comunicado, detalló que la operación fue realizada “en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación” y que “se concretó de acuerdo con la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción en su resolución del 9 de septiembre pasado, no obstante la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones”,

 

Por su parte, en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que Aranguren “es un ejemplo de ética y transparencia” y que actuó “para acallar cualquier duda o cuestionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción”.

 

“Desde el primer momento tanto él como el Gobierno fuimos claros en que no veíamos una incompatibilidad, pero igual él ha querido esforzarse”, dijo Peña en declaraciones a radio Continental, en las que destacó asimismo la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que “se aparta de cualquier tema que tenga que ver con Shell justamente para evitar cualquier confusión”.

 

“Argentina hoy necesita dejar bien en claro que no se van a repetir épocas pasadas de falta de transparencia y corrupción”, sostuvo el jefe de Gabinete.

 

La decisión tomada por Aranguren respecto de sus acciones en Shell fue conocida el mismo día en que en el Boletín Oficial fuera publicado el decreto con el que Mauricio Macri aceptó la excusación de Aranguren de intervenir en cualquier decisión que involucre a Shell y sus empresas vinculadas.

 

Si bien ese pedido había sido planteado por el propio funcionario el 23 de agosto pasado, la decisión de aceptar la excusación y designar a Cabrera para esos casos quedó formalizada luego de que la Oficina Anticorrupción emitiera, tras nueve meses de análisis, un dictamen aconsejando esas medidas para evitar un conflicto de intereses.