Tras 32 años, anuncian el cierre definitivo del Aquarium de Mar del Plata

El Aquarium de Mar del Plata, al filo de cumplir 32 años de su inauguración, cierra definitivamente sus puertas. El Grupo Dolphin, firma propietaria del acuario desde 2018, dio a conocer la novedad en la tarde de este martes mediante un comunicado. Los animales serán reubicados en otros parques del mismo grupo.
“Con profundo pesar anunciamos el cierre definitivo de Aquarium Mar del Plata, un pilar del turismo y la recreación en nuestra ciudad desde su inauguración en 1993”, anunciaron los dueños del parque ubicado junto al Faro Punta Mogotes en su texto para la prensa. El último día que abrirá al público será el próximo 31 de marzo.
Según explicaron, no arribaron a un acuerdo con los dueños del predio por el alquiler, cuyo contrato venció en 2022. Dijeron que mantuvieron “diversas negociaciones con los propietarios del terreno en un esfuerzo por renovar el contrato”, pero “lamentablemente no hemos alcanzado un acuerdo”.
En cuanto al futuro de los animales en cautiverio, desde el parque indicaron que “nacidos bajo cuidado humano, serán reubicados” en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales.
“Nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario en dicha región”, explicaron.
En el parque hay además lobos marinos, pingüinos y un nutrido acuario, además de aves como flamencos y garzas, y una famosa tortuga marina, Jorge: “Será liberada al medio ambiente, cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente”.
Cierra el parque de atracciones, pero acarreará también el cese de operaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, y como los mismos dueños del parque señalan, será una “pérdida significativa tanto a nivel local como regional”. Hasta estos días, llevan atendidos, recuperados y rehabilitados más de 5.500 animales.
Aquarium funciona desde 1993 en un predio de 9 hectáreas, propiedad de la familia heredera de los fundadores de la ciudad, Peralta Ramos, la que habría decidido, según dijeron desde Aquarium, “destinar la propiedad a otros proyectos”.
Está a metros del Faro de Punta Mogotes, frente al mar y con salida a la playa, en una zona privilegiada de la ciudad, donde comienza la zona de bosques en el sur. En momentos que Mar del Plata atraviesa un boom inmobiliario a partir de la inversión privada y de la mano de los avales de la gestión oficial, que los impulsa, el lugar podría sumar el interés de un buen número de desarrolladores.