Transportistas en crisis
|Es “muy crítica” la situación del transporte, advirtió el presidente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Hermes Ludi, quien aseguró que las complicaciones son por el aumento del precio de combustible y de salarios, y porque “los fletes bajan, ya que terminó la cosecha y no hay nada más para transportar. En estas condiciones, no podemos seguir con las mismas tarifas”.
La suba del precio de los combustibles no afecta únicamente a los automovilistas particulares. Los transportes de carga sufrieron también en lo que va del año un 42 por ciento de aumento en el gasoil, explicó el empresario.
Ludi señaló que “de a poco sube el precio de combustible y algunos economistas ya advierten que a fin de año estaría al mismo precio que en el exterior”. También aseguró que “con las condiciones de constantes aumentos del combustible no se puede seguir con las mismas tarifa. Hay que dejar de mirar para otro lado y saber que, en las condiciones de constantes aumentos del combustible, no podemos seguir con las mismas tarifas”. Por eso “el gobierno, las entidades y, por sobre todo, los acopiadores, deben entender que esta situación hay que abordarla”.
Además destacó que en los últimos meses se incrementó el valor de las cubiertas (un tres por ciento todos los meses) así como otros insumos que se utilizan para trabajar. “Los fletes se mantienen en el mismo precio y en otros casos bajan, ya que terminó la cosecha y no hay nada más para transportar porque está el cereal ensilado o en bolsas. Bajó la demanda de camiones, hay sobreoferta y en este momento han bajado los precios, así que la situación es muy crítica”.
Sobre el salario de los choferes, Ludi aseguró a los colegas amigos de AIM que el último aumento, que fue del 25 por ciento dividido en tres partes, “también ha complicado la situación. Es un año con muchos aumentos y la mejora en las tarifas quedó desfasada”.