Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y murieron 42 gendarmes
|El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, confirmó que finalmente son 42 las víctimas fatales en el accidente ocurrido esta madrugada en una ruta del sur salteño, y ordenó una serie de pericias para esclarecer los motivos del trágico hecho.
Así lo informaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, cuyos voceros detallaron que por pedido de López Ibarra el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) realizará pericias en los tres colectivos de Gendarmería Nacional que esta madrugada viajaban desde Santiago del Estero a la provincia de Jujuy, y a los conductores de los mismos.
El motivo es establecer las causas del accidente ocurrido esta madrugada, sobre la ruta nacional 34, en la zona conocida como Balboa, a 20 kilómetros al este de la ciudad de Rosario de la Frontera, ubicada en el sur salteño.
Tras el intenso trabajo del fiscal en el lugar de los hechos, se determinó que debido a la dificultad para extraer los cuerpos de los dos choferes del colectivo, las autopsias -que en un principio se iban a hacer en el hospital San Bernardo, de la capital provincial- se realizarán en el hospital de Rosario de la Frontera.
La intención es preservar la posibilidad de poder extraer muestras que serán trasladadas por los peritos del CIF a Salta, donde se le realizarán exámenes toxicológicos.
Otra medida tomada por López Ibarra fue ordenar el secuestro del neumático que habría ocasionado el siniestro luego de reventar, y también el disco diagrama de las tres unidades de transporte, para establecer a qué velocidad circulaban.
Los voceros detallaron que los médicos legales trabajan arduamente en el lugar, en la extensión de los certificados de defunción para la posterior entrega de los cuerpos a Gendarmería Nacional, quienes los trasladarán para ser entregados a sus familiares.
El fiscal confirmó que fueron 41 las víctimas fatales en este accidente y de los 9 sobrevivientes uno falleció en el hospital de Rosario de la Frontera.
En un principio se creyó que eran 43 las víctimas, porque la lista de pasajeros era de 51 gendarmes, pero al levantar el micro con una grúa de gran porte proporcionada por la empresa Conta, que por su tamaño demoró varias horas en llegar al lugar, se contabilizaron 42 fallecidos y se estableció que el total de los efectivos que viajaban en la unidad eran 50.
En el lugar del accidente continúa trabajando un equipo interdisciplinario del CIF, brindando contención a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.
Al colectivo, en el que viajaban 50 gendarmes, se le reventó el neumático delantero derecho, por lo que el chofer perdió el control del rodado, que chocó contra la baranda del puente ubicado sobre el río Seco y cayó unos 18 metros, con sus ruedas hacia arriba.
Esta tarde, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par jujeño, Gerardo Morales; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitaron a los heridos que están internados en el hospital San Bernardo, de la capital salteña.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo: “Esto es un desastre, es una fatalidad. Quiero abrazar a toda Gendarmería Nacional”. Recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la zona del accidente.
El mandatario manifestó que el accidente fue “una fatalidad realmente increíble”, y expresó su acompañamiento a las familias de las víctimas y a la Gendarmería Nacional.
“Tenemos siete heridos en el hospital San Bernardo, en Salta, y uno en Tucumán. Estamos esperando aquí que se termine el trabajo y enviamos un abrazo fuerte a toda la familia de la Gendarmería Argentina, a los familiares salteños, a todos aquellos que trabajando por la Patria han entregado su vida hoy aquí”, dijo el mandatario salteño.
Urtubey viajó esta mañana al lugar del accidente, junto a ministros y funcionarios de su gabinete, y este mediodía recibió allí a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Urtubey consignó: “queremos acompañar el dolor de toda la familia de Gendarmería”, tras lo que agregó que “de acuerdo a la información preliminar que nos dan, es que el micro reventó un neumático pocos metros antes de entrar al puente, una fatalidad realmente increíble”.
“En este lugar, el estado de la ruta no tiene nada que ver con el accidente, porque está en buen estado. Sí hay problemas antes y después, pero no acá”, remarcó, y destacó que las víctimas son gendarmes de todas las edades y de ambos sexos.
Duelo
Por la mañana el presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió “un sentido pésame a todas las familias” de los gendarmes que fallecieron en el accidente y más tarde decretó el duelo nacional por 24 horas.
“Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos. Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza”, dijo Macri al finalizar un acto en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias”.
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló que casi todos los pasajeros quedaron aplastados y atrapados, debajo de los hierros, y precisó que a través del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se consiguió una grúa de la empresa Conta, con la que tratarán de levantar el colectivo.
“Tenemos la esperanza de levantar el micro y encontrar con vida a alguna de las víctimas que están abajo, pero es muy difícil”, manifestó el funcionario salteño, quien además precisó que a los cuerpos los trasladará Gendarmería Nacional a Santiago del Estero, donde se realizará el velatorio.
En tanto, voceros policiales informaron que efectivos de la fuerza que trabajan intensamente en el lugar transmitieron que eran nueve las personas rescatadas con vida, pero una de ellas sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, está a cargo de la investigación y trabaja en el lugar del hecho, donde bomberos voluntarios, personal de bomberos de la Policía, efectivos policiales y peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) despliegan tareas en la zona para rescatar a las víctimas y realizar pericias accidentológicas.
López Ibarra ordenó que el cuerpo del conductor del colectivo sea trasladado a la ciudad de Salta por personal del CIF, para que se le practique la autopsia en la morgue del hospital San Bernardo.
Junto a Bullrich se trasladaron al lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann.
Bullrich: “un abrazo para las familias y la Gendarmería Nacional como institución”
Bullrich propuso desde el lugar del accidente “un abrazo para las familias y la Gendarmería Nacional como institución”, y explicó que los gendarmes se dirigían a San Salvador de Jujuy a pedido del gobernador Gerardo Morales, ya que “una serie de decisiones se iban a tomar en Jujuy y había una serie de amenazas y extorsión por esas medidas”.
“Lo primero que queremos plantear es un abrazo a todas las familias, decirles que estamos con ellos y con la Gendarmería Nacional como institución, por su esfuerzo por la Patria, y un saludo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que está muy conmovido”, sostuvo Bullrich desde Rosario de la Frontera.
En un breve contacto con los medios en el lugar del accidente, la ministra explicó que “en este momento se están llevando adelante las pericias. Es un tema muy complejo porque se están haciendo los trabajos más duros, que es el reconocimiento de los cuerpos”.
La ministra explicó que lo gendarmes se dirigían a San Salvador de Jujuy a pedido del gobernador Gerardo Morales, ya que “una serie de decisiones se iban a tomar en Jujuy y había una serie de amenazas y extorsión por esas medidas”.
“Estábamos enviando gendarmes para la logística, la seguridad y el apoyo, para que el gobierno pudiera llevar adelante las medidas que tenía que adoptar”, sostuvo Bullrich.
“Espero que esté todo tranquilo en Jujuy porque esta tragedia nos conmueve a nosotros”, destacó la funcionaria, quien adelantó que “los cuerpos van ahora a Santiago del Estero y desde allí, con el apoyo del Ministerio de Defensa, que ha puesto un avión Hércules, van a llevar a los familiares a los distintos puntos del país”.
Siniestro vial
El director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, aseguró que el accidente sucedido en el sur de Salta es “uno de los siniestros viales más grandes en la historia vial argentina”, sólo superado por uno en ocurrido en 1970 y otro en 1993.
El accidente vial que más víctimas registró, explicó Bertotti a través de un comunicado, “ocurrió el 20 de noviembre de 1970, cuando murieron 54 personas al caer un micro de la empresa Helvecia al arroyo Leyes, en Santa Fe. El chofer perdió el control del ómnibus (en el que viajaban 59 personas), el micro rompió las barandas del puente de la ruta 168 y cayó al agua”, indicó.
Mientras que “el 9 de enero de de 1993, tres micros de larga distancia chocaron en la ruta nacional 14, en Corrientes, a la altura de Santo Tomé, donde murieron 52 personas y más de 80 resultaron heridas”, resaltó.