Maran Suites & Towers

Tragedia en Rosario: contención psicológica UADER a Bomberos Voluntarios

Desde el mismo momento en que regresaron a Paraná, los Bomberos Voluntarios que colaboraron en las tareas de rescate en la ciudad de Rosario tuvieron a disposición un dispositivo de contención y apoyo psicológico instrumentado por parte de un equipo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), conformado con profesionales de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

Los bomberos retornaron el martes 13 de agosto a la madrugada, tras el hallazgo del último de los cuerpos buscados en el edificio de Salta y Balcarce del macrocentro rosarino. Por iniciativa de Pablo Sotera, del Programa Argentina Trabaja -que también participaron del rescate-, se solicitó al rector la posibilidad de brindar asistencia psicológica al grupo. El Bioing. Aníbal Sattler dispuso la intervención de la FHAyCS y en acuerdo con la Decana Mg. Rosario Badano, convocaron a la docente Ana Soler para coordinar las acciones.

“Allí enviamos un equipo con experiencia en el efecto que conllevan eventos de esta naturaleza, que acompañó a los rescatistas esa madrugada con tareas psicoterapéuticas. Ahora, los profesionales de nuestra Universidad quedaron a disposición para seguir trabajando en forma grupal o individual con ellos”, explicó el rector Bioing. Aníbal Sattler.

“Es loable destacar la ayuda solidaria brindada por estos trece entrerrianos, en su mayoría jóvenes, y es nuestro deber brindarles toda la ayuda a nuestro alcance por el trabajo realizado y porque son seres humanos excepcionales”, agregó Sattler, al tiempo que anticipó que, a partir de esta experiencia, se reactivó en la Secretaria de Extensión Universitaria el diseño de un programa fijo para brindar un tipo de asistencia similar al de este caso.

“Se trata de un dispositivo que recién está tomando forma, que pretende ser un aporte más en este camino que emprendimos para unir cada vez más a la UADER con la comunidad y con las políticas públicas que se llevan adelante en nuestras ciudades, en la provincia y en todo el país”, concluyó el Rector.

Por último, se informó que los rescatistas que trabajaron en Rosario, o las personas de su entorno o grupo familiar que así lo consideren, pueden solicitar asistencia psicológica o realizar las consultas que requieran a los teléfonos 0343 4236120 y 0343 154614495.