Trabajo en red, IA y empatía para resolver problemas
|Charlas AAPRENDER, el nuevo espacio del Congreso Aapresid y un panel que reunió a figuras destacadas del agro y la escena pública. El mensaje fue unívoco: el campo y la ciudad tienen mucho más que ofrecer a la sociedad si trabajan juntos.
El Instituto Aaprender (IA) es un proyecto de Aapresid que tiene como objetivo crear un espacio de capacitación y extensión para contar sobre los fundamentos y virtudes de los sistemas en siembra directa.
En esa línea, el IA lideró 3 ponencias en el marco de las Charlas AAPRENDER, un espacio que tuvo lugar el viernes por la mañana en el Congreso y que nucleó a 10 oradores de las más distintas procedencias y profesiones que contaron sobre su relación con el campo, sus motivaciones y visión de futuro.
Integraron el panel Gervasio Piñeiro, investigador del Conicet y docente de la FAUBA; Martín Oesterheld, Ing. Agr. de la FAUBA e investigador del Conicet y Jorge Romagnoli, pionero de Aapresid.
Uno de los ejes de las charlas fue cómo aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para estar mejor informados y más comunicados. Martín Oesterheld, contó “nuestro trabajo profesional cambió muchísimo, hoy se publica en 1 año el volumen de información científica que antes se publicaba en 15”. Por ello recomendó “amigarse” con las herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprender a entenderlas para poder usarlas mejor”.
“Yo aprendí a entenderla como si fuera una persona no un software, es mi co-inteligencia y tiene la capacidad de conversar y ayudarme a resolver problemas”, explicó Oesterheld. En este sentido, precisó que: “con el uso de la IA desarrollé capacidades que pensé que no podía a mi edad”.
Por último, el investigador recomendó a los profesionales adoptar las nuevas tecnologías: “Si no lo hacen ustedes, sus clientes sí lo harán y van a perder oportunidades de entender y atender sus necesidades”.
“No sabemos a dónde va a ir nuestra forma de trabajo, pero sí sabemos que el trabajo está allí donde encendamos la computadora y debemos usar todas las tecnologías que nos acerca a nuestro favor”, concluyó Oesterheld.
Otro de los oradores destacados del panel, por su gran aporte y trayectoria fue Jorge Romagnoli, pionero de Aapresid. “Siempre hay oportunidades para desarrollar con impronta propia, con “empowerment”, concepto que dio nombre a uno de nuestros congresos, y dónde podemos producir con resultados positivos para nosotros y para la comunidad”, expresó.
Romagnoli recordó los primeros años de trabajo en Aapresid y señaló que “empezamos irrumpiendo en la agricultura de una manera distinta a lo tradicional, dejamos de arar con mil dificultades y contratiempos, pero realmente había una oportunidad de encontrar un modo mejor de hacer agricultura”. Y agregó: “Aapresid es una marca internacional reconocida por haber llevado a la práctica de manera masiva este concepto de conservación de suelo mediante sistemas de siembra directa. Y eso nos llena de orgullo”.
Con relación a la concreción de la primera edición del Congreso Aapresid en la Ciudad de Buenos Aires, luego de tantos años de recorrido, Romagnoli expresó: “Decimos que las etapas fenológicas son aquellas en las cuales el cultivo va cambiando de estado de crecimiento; creo que Aapresid está en una nueva etapa fenológica, eso es muy bueno”.