Trabajo en negro: un flagelo que ya no se disimula
|En el segundo trimestre volvió a subir el empleo “en negro” anulando el descenso que se había registrado en las últimas mediciones. Según los datos oficiales del INDEC, el 36,5% de los asalariados -4.240.000 trabajadores- no estaban registrados en sus empleos, cuando un año atrás en esa situación irregular se encontraba el 36,2% o 4.080.000 personas.
Así, casi la mitad de los 330.000 nuevos empleos en relación de dependencia que se generaron en los últimos 12 meses, unos 160.000 no fueron registrados por los empleadores.
Si la comparación se efectúa con el primer trimestre, el panorama laboral empeoró más todavía ya que el trabajo en negro subió 1,9 puntos: del 34,6 al 36,5%. De este modo, ahora el no registro laboral vuelve a situarse en los niveles de dos años atrás.
Aún así mediciones alternativas marcan mayores porcentajes – arriba del 40% promedio- de trabajo en negro.
Por el peso en el total, la situación más crítica se dio en el conurbano bonaerense porque en un año el empleo en negro pasó del 38,1 al 39,4%, luego de haber registrado un 36% en el primer trimestre.
Con todo el Norte es la región más crítica con el 42,9% de empleo en negro en el NOA y el 41,8% en el NEA. A la cabeza se ubica Santiago del Estero con el 44,6%, seguida de Corrientes con el 44,4% y La Rioja con el 44%. En la otra punta, con el 22,6% se encuentra la región patagónica, pero aún así es mayor al 21,5% que registraba un año atrás.
Estas cifras son más llamativas ya que se esperaba un descenso del empleo no registrado por el blanqueo de trabajadores que se había dado en el sector público tanto nacional como provincial y por las tareas de fiscalización que dicen efectuar tanto la AFIP como el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, según la AFIP, en el primer trimestre, los puestos de trabajo formales o en blanco en el sector público se incrementaron un 8% por la regularización de contratados o la efectivización de planes de empleo.
De aquí podría inferirse que en un año, en el sector privado, del nuevo empleo, más del 60% no habría sido registrado y el repunte de la actividad económica no fue acompañado de un mayor empleo en blanco.
Hay consenso actualmente entre los especialistas en que el empleo en negro es hoy el principal factor que deja a buena parte de la población fuera de las mejoras salariales que logran los trabajadores registrados a través de las paritarias salariales.