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Trabajo dictó nueva conciliación para frenar otro paro de pilotos

Luego del anuncio de un nuevo paro de pilotos en todos los vuelos de cabotaje, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar la convocatoria a una medida de fuerza que había sido lanzada por 48 horas.

 

La protesta de pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) iba a afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes a partir de este jueves. Sin embargo, la secretaría de Trabajo convocó a los sindicatos a una reunión para destrabar el conflicto.

 

La renovada protesta de los pilotos había sido lanzada horas antes que venciera la anterior conciliación obligatoria dictada por Trabajo el 12 de diciembre último ante el anuncio de una medida similar.

 

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos a una resolución en donde la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) resolvió “la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”.

 

En ese momento, los gremios argumentaron que la resolución era “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas”.

 

Ante esa situación, los gremios dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Como el plazo vencía este miércoles por la noche los pilotos se encontraban en libertad de acción.

 

Vale recordar que actualmente la norma que despertó la queja de los sindicatos aeronáuticos establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.