Maran Suites & Towers

Trabajo conjunto del gobierno con el sector privado

Gobierno y sector privado llevarán adelante un estudio diagnóstico de la matriz energética entrerriana que permita evaluar en el desarrollo que hubo en la última década y el previsto para los próximos 20 años.

Así se formalizó en un convenio de colaboración que firmó este martes el gobernador Sergio Urribarri con los responsables de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

La Delegación Argentina de la CTM financiará el estudio analítico técnico en ambiente socio-económico, con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades de la matriz energética de la provincia.

“Este acuerdo representa la Entre Ríos mirando hacia adelante.Investigar nuestra demanda de energía para los próximos veinte años significa una investigación sobre el futuro de esta provincia”, dijo el gobernador en el acto que encabezó en la Casa Gris.

“Pretendemos darle previsibilidad con un sentido estratégico a las acciones que se emprendan en el Estado provincial en los próximos años”, dijo el mandatario y agregó que “la cooperación entre el sector público y privado es una realidad. Nuestra presencia aquí, gobierno y empresarios, implica un involucramiento de la sociedad civil y las instituciones de la democracia con el futuro de esta provincia”.

Dijo que este convenio para el gobierno es muy importante, “no sólo desde lo simbólico sino desde lo concreto porque antes de asumir hablábamos de que Entre Ríos estaba muy atrás con respecto a otras provincias en relación a la actividad con el sector privado. Por eso nuestras acciones tendieron a hacer mucho más público lo estatal”, afirmó el gobernador.

Manifestó que la intención era que la cooperación entre sector privado y público no sea un discurso sino una realidad. “Lo que hoy se concreta es el resultado de esa propuesta porque si en algo le va bien a este gobierno es en las acciones que emprende en cooperación con las instituciones de la sociedad civil”, señaló.

Afirmó también que el convenio habla de la previsibilidad, que es una de las fortalezas de este gobierno. “Pretendemos darle previsibilidad con un sentido estratégico a las acciones que se emprendan en el Estado provincial en los próximos años”, remarcó.

Urribarri celebró que esto haya surgido de una propuesta de la UIER y el Consejo Empresario y que desde CTM se haya dado respuesta positiva. “Esto es importante porque el crecimiento de la demanda de energía muestra que la provincia, en los últimos tres años, está por encima del promedio nacional: en 2008 el crecimiento fue del 6.1 por ciento y en el país 2.3 por ciento; en 2009 en Entre Ríos creció un 2 por ciento y en el país hubo un decrecimiento de 1.3 por ciento; y a octubre de este año se superaba el 7 por ciento”.

Y mencionó que según registros de la Dirección General de Rentas (DGR) en los últimos tres años hubo más de 260 altas de nuevas industrias. “Todo esto muestra que lo que estamos encarando a través de la firma de este convenio era necesario en una provincia que apunta a continuar la transformación de su perfil y a achicar la brecha con el resto de las provincias de la Región Centro. No tengo dudas que esto se logrará en los próximos años si inteligentemente trabajamos cooperando el sector público con el privado para lograr juntos esa provincia importante que todos nos merecemos”.

En tanto, el titular de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, explicó que en esta ocasión se concreta lo que se habló en el viaje realizado a la República China junto al gobernador y los empresarios.

“El estudio para hacer una matriz energética de Entre Ríos es una idea brillante que hablamos en aquel viaje y que hoy podemos concretar. Para mí es una satisfacción que desde la CTM , aparte de generar energía eléctrica, se promocione el desarrollo regional que es algo muy importante”, remarcó Cresto tras lo cual felicitó a los empresarios por acercar esta inquietud.

El presidente de la UIER, Carlos Galuccio, también resaltó la importancia de este convenio. “Estamos muy contentos con lo que se firma hoy porque significa un paso fundamental para el desarrollo industrial y comercial de la provincia. Muchas veces decimos que pretendemos políticas de estado para esta provincia y no políticas de gobierno. Así lo entiende el señor gobernador y por eso auguramos que este trabajo, con perspectiva para el consumo energético de los próximos 10 o 20 años, que es un paso importantísimo, sea eso”, remarcó Galuccio.

Luego destacó el trabajo conjunto que se continúa realizando entre diferentes instituciones, como la Unión Industrial de Entre Ríos y el Centro Empresario, con el gobierno provincial “que sigue dando sus frutos”.

En tanto, Gabriel Bourdín, presidente del CEER, señaló que esta entidad al igual que otras como en este caso la Unión Industrial , “estamos siempre atentos e interesados en el desarrollo armónico de la provincia, tanto económico como social”.

Indicó que se pretende que esta matriz energética no sólo sirva para la industria sino también para el fomento del comercio y los servicios. “Consideramos que esto de articular políticas de Estado públicas y privadas a mediano y largo plazo, dejando de ver un poco los problemas coyunturales, constituye una planificación que nos servirá para que también acompañemos este perfil productivo que se pretende desde el gobierno para Entre Ríos con el crecimiento de la industria”, manifestó Bourdín.

El estudio

La Delegación Argentina de la CTM financiará el estudio analítico técnico en ambiente socio-económico, con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades de la matriz energética de la provincia. El análisis comprenderá configurar la información estadística que permita evaluar el desarrollo económico que hubo en la última década y el previsto para los próximos 20 años.

Tal como se estableció en el convenio, la UIER dirigirá un concurso de precios entre al menos tres empresas de reconocida trayectoria en la realización de tareas relacionadas al objeto del convenio firmado.

Las partes resolvieron designar una comisión de seguimiento de las actividades que estará integrada por dos representantes de la Delegación Argentina de la CTM , dos de la UIER , dos de la Secretaría de Energía y dos de la CEER.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Economía, Diego Valiero; el titular de Enersa, Juan Carlos Chagas, y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, entre otros.