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Trabajan en implementación de los Centros de Actividades Juveniles

Se desarrolló en Paraná el segundo encuentro de capacitación para Centros de Actividades Juveniles (CAJ), dependientes de la Coordinación de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación (CGE), que funcionan en escuelas secundarias de la provincia.

 

Del encuentro participaron directivos, asesores pedagógicos y talleristas de los 39 CAJ que posee la provincia. Además, para la apertura del encuentro estuvieron presentes la directora general de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza; la directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón; la coordinadora de Inclusión Educativa, Susana Valenzuela; y la referente del Noreste Argentino del Plan Nacional de Extensión Educativa, Sandra Santiago.

 

En referencia a esta iniciativa que provine del Ministerio de Educación de la Nación, Valenzuela explicó que “los proyectos de extensión educativa deben ser asumidos por la escuela como áreas de aprendizajes que vinculen los contenidos formales de las disciplinas curriculares con aquellas experiencias que, siendo de carácter formativo, se desarrollan por fuera del ámbito de la escuela”.

 

Respecto a las expectativas de trabajo de este segundo encuentro, la funcionaria dijo que “uno de los objetivos más importante es la institucionalización del CAJ. Hablamos de que el CAJ forme parte del proyecto educativo institucional”.

 

“Creemos que las actividades del centro despertarán el interés de los profesores, y esto nos va a garantizar que los estudiantes amplíen y refuercen las trayectorias”, comentó la coordinadora.

 

El encuentro

 

Por su parte, Santiago explicó: “El objetivo de esta jornada de trabajo es el diseño del proyecto CAJ en la escuela, para que se puedan enlazar otros objetivos, de talleres, de orientaciones y del centro, en sintonía con el proyecto institucional”.

 

Esta línea de acción se enmarca en la responsabilidad institucional de dar respuesta desde la educación pública a las necesidades actuales de los jóvenes a través de lograr la igualdad de oportunidades con una educación de calidad.

 

Los temas abordados en la jornada de capacitación fueron: Participación estudiantil y los Centros de Actividades Juveniles; Conformación del Equipo Institucional: el proyecto CAJ; Las trayectorias educativas y escolares: importancia de disfrutar la escuela. En simultáneo, los coordinadores y directores trabajaron el análisis pedagógico de los datos institucionales (repitencia – abandono – sobre edad), aportes de los Centros de Actividades Juveniles a la transformación de la escuela. Y los talleristas y asesores pedagógicos trabajaron el espacio de socialización de los talleres que se desarrollan en las escuelas sedes CAJ y su relación con las orientaciones propuestas en el primer encuentro.

 

Los CAJ

 

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son proyectos de extensión educativa propuestos para las escuelas de nivel secundario. Tienen por objeto promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar.

 

A través del CAJ se propone a las escuelas la planificación de espacios educativos abiertos y flexibles a partir de los cuales se aborden, de modo innovador, los contenidos curriculares, conformando una herramienta que complementa y acompaña el desarrollo de las distintas disciplinas. Dicha planificación se realiza a través de un proyecto, que es parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.

 

Cada escuela optará entre las siguientes orientaciones para el CAJ: Educación Ambiental y Campamento; Desarrollo Artístico y Creativo; Comunicación y Nuevas Tecnologías; Ciencia y Deporte y Recreación. Y también se despliegan tres ejes transversales: Participación Juvenil y Derechos Humanos, Prevención del Consumo Problemático de Drogas y Educación Sexual Integral.

 

El valor de la escuela

 

En tanto, en referencia a la importancia de revalorizar e institucionalizar estos proyectos, Mangeón comentó: “Hay que recuperar la importancia sustantiva que debe tener un proyecto de esta naturaleza, la escuela secundaria hoy ocupa un lugar muy complejo, que incluye a 573 escuelas, 22.000 docentes y 173.000 estudiantes”.

 

Y agregó: “Me interesa rescatar el valor de la escuela y dónde se insertan los CAJ como una posibilidad de trabajo institucional. La mirada de la escuela secundaria ha tenido siempre una cuestión muy estructural, donde todos éramos iguales y para todos se enseñaba lo mismo”. Para la directora de Secundaria, “el CAJ viene a plantear algunas interpelaciones, algunas rupturas, algunos movimientos para animarnos a hacer las cosas de otro modo”.

 

“En el CAJ se está enseñando de otro modo, a través de las acciones y actividades que los chicos quieren hacer, porque si un estudiante va al CAJ, realmente quiere ir. Creo que hay mucho para hacer y trabajar en el terreno de lo interdisciplinario, en lo institucional. Creemos que toda la escuela se puede sumar a trabajar en el interior de los centros en torno a los deseos de los estudiantes. Apelo a esto para que el proyecto se vuelva sustantivo”, finalizó Mangeón.