Trabajadores telefónicos de paro
|“Este martes se instrumenta un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y, para quienes hacen home office, desconexión total”, informó el secretario general Sindicato Telefónicos de Entre Ríos (Soeesiter), José María Ortiz. En Paraná la medida afecta a Telecom y Claro.
Los trabajadores telefónicos reclaman una actualización de sus salarios, ya que la paritaria nacional del sector “está vencida desde el 1° de julio”, explicó Ortiz. Y cuestionó que “a la fecha las empresas no han presentado una propuesta que pueda ser considerada”.
“Hace un mes tuvimos una conciliación y se arregló una primera parte. Ahora se tenía que discutir el semestre, y las empresas se niegan sistemáticamente a producir esta actualización de salario”, se quejó.
Las negociaciones se desarrollan a nivel nacional entre las empresas Telecom, Claro y Telefónica, y la Mesa de Unidad Sindical, integrada por representantes de las cuatro federaciones que nuclean a los telefónicos: Cepetel (agrupa a profesionales de las telecomunicaciones), Fopstta (nuclea a los supervisores), Fattel y Foeesitra (ambas representan a trabajadores). Soeesiter pertenece a Foeesitra.
Las empresas hasta ahora presentaron una sola oferta salarial, que contempla una suba del 3%. Ortiz calificó esta propuesta como “irrisoria”. “Nosotros estamos pidiendo un 22% para el semestre”, señaló.
Luego remarcó: “La Mesa de Unidad Sindical ha tenido paciencia, pero hemos llegado a un extremo que ya no se puede tolerar”. En ese sentido, adelantó a esta Agencia que será la Mesa de Unidad la que resolverá “los próximos pasos a seguir”.
“Esto es un servicio esencial, así que las empresas no han parado de trabajar e incluso han incrementado sus recaudaciones, porque los servicios de comunicaciones han sido necesitados por todo el mundo y las empresas han trabajado normalmente. Por eso no tienen ninguna excusa para no actualizar el salario de los trabajadores como corresponde”, subrayó el titular de Soeesiter, según informan los colegas de APF Digital.
Respecto a cómo el paro afecta a las empresas en la capital entrerriana, comentó: “Hoy en Paraná Telecom y Claro están cerradas, no tienen atención al público y la gente no cumple tareas”. Apuntó que Telefónica no tiene agencia oficial en esta ciudad, pero “hay compañeros en la costa del Uruguay que son técnicos, que también están adheridos a la medida”.