Trabajadores entrerrianos de la Economía Popular participaron de un multitudinario acto venerando a San Cayetano
|Durante toda la jornada de este domingo, Trabajadores de la Economía Popular honraron a San Cayetano en el Santuario de Liniers, y participaron de un nutrido acto en el centro porteño, dejando estas organizaciones populares un mensaje contundente de unidad para el pueblo argentino y en especial dirigido a la clase política.
Gildo Onorato, secretario Gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular -UTEP-, expresó: “parece mentira que la iglesia argentina reconozca nuestro esfuerzo, reconozca nuestro trabajo y pelee junto a los más humildes y la dirigencia política en su conjunto muchas veces hay que explicarle la diferencia entre un plan social y el trabajo”.
“Los diputados se olvidan que votaron una ley que establece que hay un salario Social Complementario, ¿de qué planes hablan? Esto es trabajo. Salario porque reconoce un trabajo, social porque da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes y complementario porque complementa los ingresos que el compañero o la compañera gana por sus propios medios sin ninguna ayuda. Eso es lo que ustedes llaman planeros, nosotros decimos trabajadores, trabajadoras”, manifestó Gildo.
“Será que les molesta la organización de los trabajadores y las trabajadoras, les molesta que los pobres de este pueblo levanten la voz y trabajen a pesar de que el Estado, el mercado y la política los haya dejado a un costado. Ese es el verdadero problema… 20 años desde la gran crisis del 2001, 20 años construyendo trabajo, por eso celebramos que estamos organizados, que tenemos unidad, que vamos a seguir peleando. Porque lo que falta en argentina no es trabajo, lo que falta en argentina son los derechos laborales”, añadió, concluyendo con una estridente cita: “prepárense que esto recién empieza”.
Por su parte, la responsable de la UTEP Entre Ríos, María José Silva señaló: “con compañeros de todos los departamentos de nuestra provincia, podemos plasmar el federalismo acá. Vinimos porque sentimos que tenemos que estar, es una fecha muy significativa para nosotras y nosotros, el sector de la Economía Popular y la organización comunitaria, por el poder que vamos ejerciendo en cada territorio con el trabajo que hacemos. Lo que nos motoriza cuando la necesidad es tan grande, es la fe, en ella nos encontramos para poder fortalecernos y sostenernos unos con otros y poder seguir luchando por tantas cosas que todavía nos faltan conquistar para poder tener una vida digna, un trabajo, una salud, un techo digno”.
Al mismo tiempo, Silva dirigió un fuerte mensaje a la política: “a través de la unión que logramos con las organizaciones hermanas, les decimos que estamos más fuertes que nunca, que cuando nos quieren quebrar, más fuerza nos dan para poder seguir luchando y seguir sosteniendo cada una de las cosas que venimos haciendo en el territorio, pero sobre todo reconstruyendo ese tejido social que quedó sumamente roto luego del Gobierno de Macri”; y destacó: “lo que queremos expresar es que no solo estamos reclamando, también estamos proponiendo, porque somos parte de la solución que necesita nuestra Argentina para salir adelante. No es que debamos construir esa solución, la solución ya está, simplemente no la quieren ver porque nos tienen que reconocer y nuestra lucha seguirá en pie hasta que logremos que nos reconozcan todos los derechos que necesitamos para tener una vida digna”.
“Miles de compañeros de los movimientos populares marchando hoy, es la expresión genuina de que la argentina la hacemos los trabajadores, lo estamos demostrando hoy en todo el país. Donde muchos ven planes sociales, nosotros vemos unidades de trabajo y producción donde se gana la dignidad. En Argentina, el milagro de San Cayetano es el encuentro de la clase trabajadora. Sabemos que el trabajo es voluntad popular y una vez más, levantamos las banderas por la Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, exigiendo por la Ley de Tierra, Techo y Trabajo. ¡Sin poder popular, no hay justicia social!; concluyó.
Fuente: Secretaría de Comunicación y Cultura Movimiento Evita Entre Ríos.-