Maran Suites & Towers

Trabajadores del San Roque llevaron su reclamo a Nación

Una representante de los profesionales médicos y obstétricas del Servicio de Obstetricia del Hospital San Roque, de Paraná, fue recibida este jueves por autoridades sanitarias de la Nación, a quienes les informó sobre la situación en esa área del nosocomio. Los trabajadores continuarán con la retención de servicios durante lo que resta de la semana.

La vocera de los trabajadores, Carolina Comaleras informó que se reunió con la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, a quien interiorizó “cabalmente y en detalle” de los reclamos que realizan los profesionales de la Maternidad del Hospital San Roque y la retención de servicios que llevan adelante desde el inicio de esta semana.

Le informó también acerca de lo ocurrido en la audiencia que los profesionales mantuvieron con el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour, y el director del nosocomio, Hugo Catti, entre otras autoridades de Salud, donde no obtuvieron respuestas favorables a sus reclamos.

 Ofrecimientos

Cabe señalar que en el único encuentro entre las partes las autoridades ofrecieron la designación interina a los profesionales suplentes que desde hace años cubren las guardias de médicos y obstétricas. Se otorgaron dos cargos para el servicio, también para designaciones interinas.

Tras señalar que la cartera de Salud “tiene la voluntad de diálogo permanente y de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”, Catti indicó que se ofreció un refuerzo de recursos humanos, con dos cargos médicos y personal obrero y de maestranza para el turno noche.

Por otro lado, Catti señaló que el pedido de guardias activas mensuales “no será tenido en cuenta” porque entendió que “con el reordenamiento del recurso humano realizado y el otorgamiento de los cargos vacantes para la guardia de Obstetricia, el servicio quedará cubierto”. El Director cuestionó además que este reclamo “reviste un carácter encubierto de un pedido de aumento salarial para los profesionales”.

Aclaraciones

Sobre estos ofrecimientos, la vocera del equipo médico de Maternidad del San Roque aclaró que “el servicio tiene un plantel completo desde hace años, sólo falta darle estabilidad a los que ya hace años son suplentes de guardia, lo cual constituye una obligación del Estado”.

Apuntó también que “el reclamo de distribución guardias activas implica no sólo su legitimidad sino también una cuestión equitativa, ya que médicos y no médicos perciben guardias activas desde hace años en el hospital, y los profesionales de la Maternidad nunca han sido incluidos en dicha distribución a pesar de ser considerada por las autoridades centro de derivación y referencia”.

Comaleras remarcó por último, en diálogo con esta Agencia, que “el tema obreros y maestranza no formó parte del reclamo al Ministro ya que, si bien es deficitario, su resolución es resorte del Director del nosocomio”.

Ante esta situación, los trabajadores anunciaron que continuarán con la retención de servicios en el área durante lo que resta de la semana, a la espera de “respuestas concretas” por parte de las autoridades.

Guardias

Por su parte, la ginecóloga Liliana García de Rosenbrock se refirió al tema de las guardias. Según dijo la negociación con las autoridades “se corta” justamente cuando los trabajadores plantean “la equidad en el pago de las guardias”.

La profesional admitió que se trata de “un aumento de sueldo encubierto”, tal como lo señaló el director Hugo Catti. Aunque aclaró: “Pero es el que han tenido tantos médicos del hospital durante muchos años”.

En ese sentido, mencionó que “el nosocomio cobra 741 guardias, entre activas y pasivas, y las reparte entre médicos cirujanos, anestesistas y de otras especialidades”. Esto representaría un “sobresueldo” para los médicos de otros servicios, explicó Rosenbrock, y remarcó que los profesionales de Obstetricia quedan afuera del reparto y no reciben “ni un peso”. Esto “es discriminatorio”, cuestionó la médica y subrayó que por eso reclaman “la equidad en el reparto de esas guardias”.