Trabajadores del BCRA y La Bancaria marcharon contra el cierre que propone Javier Milei
|Este jueves, trabajadores del Banco Central (BCRA) y de otras entidades del sistema financiero argentino junto al sindicato La Bancaria realizan un reclamo en las puertas del regulador monetario, ubicado en Reconquista 266, de la Ciudad de Buenos Aires, contra el cierre que promete hacer si gana el balotaje presidencial este domingo el candidato libertario Javier Milei.
Bajo el lema “Yo defiendo al Banco Central”, la Comisión Gremial Interna del BCRA convocó a esta movilización con el apoyo de La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, y generaron un documento en el que señalan que, “basado en el desconocimiento generalizado de las funciones del Banco Central y nuestro rol para la comunidad, las y los trabajadores del BCRA somos señalados como enemigos públicos y nuestra Institución como la culpable de todos los males, llegando a plantearse en medio de una campaña presidencial dinamitar, eliminar y cerrar el Banco Central”.
Así, indican que “el candidato de La Libertad Avanza (LLA) plantea un mundo ideal que solo existe en sus libros de texto, libros que ni siquiera son el consenso mayoritario de la profesión sino los de una escuela marginal que postula cosas que no se han aplicado en ningún país del mundo de la manera extrema en la que se propone”.
El documento advierte que la “idealización” de Javier Milei es producto de una simplificación de la realidad armada sobre supuestos totalmente irreales y una confianza ciega en los mercados y la posibilidad de las personas para arreglárselas individualmente. Califican esa idea como “un sueño económico que nunca ha sido realidad, excepto para la élite más pudiente”. Y alertan respecto de que esas posturas implican “un abismal retroceso en la gestión de las economías modernas”.
¿Hay países sin banco central?
Por otro lado, indican que “ningún país relevante en la economía mundial eliminó su Banco Central”. Y ponen como ejemplo que, ni Ecuador que adoptó el dólar fue por esta vía. Las excepciones que mencionan son: Panamá, Andorra, Mónaco, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas de Man, Kiribati, Nauru, Tuvalu y Palaos, “todos países con una estructura económica muy diferente a la de la Argentina”, apuntan. Y explican que, en esos países, el que cumple la función de regulación monetaria es el banco central del país del que utilizan la moneda oficial.
En cuanto a un futuro sin Banco Central indica que, en ese escenario, “los inversionistas y ciudadanos se volverán más cautelosos, lo que afectaría negativamente la inversión, el consumo y, por ende, el crecimiento económico”, ya que que la existencia de estos reguladores contribuye a la confianza en la estabilidad financiera y económica.
En resumen, en sus fundamentos sobre por qué no debe cerrarse el Banco Central, plantean que éste desempeña un papel vital en la gestión y estabilidad económica de un país y consideran que su eliminación expone a la ciudadanía a múltiples riesgos, lo que aumentaría su vulnerabilidad frente a constantes situaciones de incertidumbre que aquejan a las economías modernas.
Por último, sostienen que “el Banco Central somos los y las trabajadoras que día a día, desde hace más de 85 años, hacemos nuestro trabajo con compromiso y profesionalismo para cumplir con las funciones que nuestra institución tiene para la comunidad”. Y afirman que es por eso que expresan su enérgico repudio a los dichos que el candidato a Presidente de LLA ha vertido reiteradamente sobre la institución y el trabajo de sus empleados. Así, acusan a Milei de “aprovechar el desconocimiento que la población” del rol del BCRA y sus trabajadores.