Trabajadores de Página 12 denuncian que el Grupo Octubre no quiere abonar el acuerdo paritario
|En el contexto del reclamo, se destaca, además, una “actitud anti-sindical” de la empresa que se refleja en la decisión de premiar con aumentos a cuentas a quienes no participaron del plan de lucha y aplicar descuentos a quienes sí se sumaron a las medidas de fuerza.
A diez días de la firma del acuerdo para el último tramo del convenio paritario de prensa escrita 2023/24, los empleados de Página 12 expresaron su repudio por la “postura intransigente y cruel del Grupo Octubre” y denunciaron que la empresa se negó a conceder el aumento del 30 por ciento establecido para este período.
La Comisión Interna del diario destacó que con esta decisión de la empresa, liderada por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, se reducen aún más los ingresos, “que están por debajo de la línea de indigencia”, según el comunicado.
A pesar de que la Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Buenos Aires (AEDBA), a la cual pertenece Página|12, no firmó el acuerdo, la mayoría de sus miembros –como Clarín, La Nación, El Cronista, entre otros– otorgaron aumentos a cuenta durante estos meses, mientras que “el Grupo Octubre, que ya había boicoteado las gestiones para que el SiPreBA obtuviera su personería gremial en 2023, no pagó un centavo a cuenta de la paritaria”.
“Recibimos salarios de indigencia, no hemos recibido aumentos desde diciembre, se nos descuenta por reclamar, no contamos con una redacción, nos piden notas a través de WhatsApp, utilizamos nuestros propios teléfonos celulares, no hay diálogo con la Comisión Interna y ni siquiera se dignan a cumplir con la paritaria”, resumen los representantes.
Los trabajadores también señalaron una “actitud anti-sindical” de la empresa que se manifiesta en la decisión de otorgar aumentos a cuentas a quienes no participaron en el plan de lucha y aplicar descuentos a quienes sí se sumaron a las medidas de fuerza.
“Esta decisión es implementada por la dirección periodística de Página/12, conformada por Hugo Soriani, Nora Veiras y Victoria Ginzberg, quienes determinan premios y castigos para desincentivar el compromiso con la vida gremial”, denuncian en el comunicado.
La situación salarial
Sin el aumento que la empresa se niega a conceder, hoy el sueldo base de un redactor de Página 12 es de 243 mil pesos, un monto al que se le deben restar descuentos si el trabajador decidió sumarse a alguna medida de fuerza.
“En resumen, recibimos salarios de indigencia, no hemos tenido aumentos desde diciembre, se nos descuenta por reclamar, no contamos con una redacción, nos piden notas por WhatsApp, usamos nuestros propios celulares, no hay diálogo con la Comisión Interna y ni siquiera cumplen con la paritaria”, afirman los representantes.
Por último, el comunicado concluye: “Queremos trabajar. Queremos salarios dignos. Queremos hacer periodismo. Queremos que Página/12 siga siendo un bastión de resistencia a las políticas brutales del gobierno de Milei. Pero también queremos poder llevar el pan a nuestros hogares”.