Trabajadores de la firma de lácteos Verónica atraviesan una crisis salarial sin precedentes

Preocupa el futuro de una reconocida empresa de lácteos. La firma Verónica adeuda una parte del sueldo de abril y el total de mayo, lo que intensificó el malestar entre sus 700 empleados. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) trasladó el conflicto desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe a la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Al respecto, comunicaron que en la última intervención llegó una respuesta inesperada: el organismo instó a “buscar canales de diálogos” y a “extremar compromisos”, sin proponer acciones concretas.
A esta fecha, la compañía adeuda el 7,8% del salario de abril y todo mayo. Sin embargo, los empleados remarcaron que, ante este crítico panorama “las plantas no están bloqueadas” y “se trabaja cuatro horas por turnos” manteniendo cuidados los alimentos producidos previos al conflicto y toda la maquinaria.
Verónica cuenta con tres plantas elaboradoras. Todas se encuentran en la provincia de Santa Fe: la de Clason (82km de Rosario), donde hay alrededor de 200 trabajadores; la de Lehmann (24km de Rafaela) y la de Suardi (374km de Rosario). La primera mencionada es la que mayor variedad de productos posee debido a que allí se producen todos los tipos de quesos, dulce, manteca, crema y quesos untables.
Según las fuentes gremiales, hasta el momento los 700 empleados cobraron sólo un 64% del sueldo correspondiente al cuarto mes del año. En la audiencia realizada en Trabajo, la compañía había dejado abierta la posibilidad de completar dicho pago entre el 2 y el 11 de junio. Sin embargo, ya estamos en 12 y no hubo respuestas sobre esto ni el aguinaldo.
La planta santafesina cuenta con alrededor de 200 empleados, muchos de ellos oriundos de San Genaro, Clason y Totoras. En tanto, la situación, a partir de lo comentado por los delegados, Rodolfo Rodríguez y Sergio Polidoro, es desgarradora. “Venimos aceptando el desdoblamiento del sueldo desde hace un par de años, pero ahora se agravó. Es desesperante porque ya no tenemos para darle de comer a nuestros hijos a esta altura”, confiesan con elocuente angustia.
En ese marco, Rodríguez comentó que la compañía comenzó a enfrentar dificultades en 2016, y tres años más tarde se profundizaron las mismas al entrar en proceso preventivo de crisis, lo que esta sucediendo, aseguró, es más complicado que lo que ya transitaron. Vale tener en cuenta que Verónica elabora leche larga vida y en polvo, leche chocolatada, crema, manteca, dulce de leche, quesos crema y untables y quesos de pasta blanda, semidura y dura.