Trabaja conjunto Gobierno y Consejo de Ciencias Económicas
|El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió a integrantes del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos con quienes dialogo sobre temas de interés para la matricula de contadores de la provincia. Entre los temas abordados se destacan el proyecto de ley de balance social para empresas entrerrianas y la digitalización y tecnificación de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.
Acompañado por el director de Inspección de Personas Jurídicas, José Carlos Lujan, el director de área de gestión de Paraná de la secretaría de Ambiente sustentable, Aníbal Vázquez, y la subsecretaria de Administración del ministerio de Gobierno, Andrea Zoff, el titular de la cartera política recibió a integrantes del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia.
Javier Abdala, presidente de la entidad, explicó que dialogaron sobre temas de interés de la matricula de contadores para con la provincia. “En primer lugar hablamos sobre un proyecto de balance social, que es algo que interesa mucho a los colegas y beneficia a la provincia. Es un proyecto de ley que está para se tratado en comisión, y que se hizo a través del diputado Daniel Ruberto. Es muy beneficioso para la provincia y sería Entre Ríos”, comentó Abdala.
En tanto, Walter García, detalló que el balance social sería “el impacto que tiene una empresa en el marco social donde se desarrolla, cómo retribuye a la sociedad y devuelve algo de las ganancias respecto de lo de vende o de los productos o servicios, y cómo logra acompañar a la provincia en el desarrollo devolviendo un poco todo lo que gana. Me parece que es muy importante también porque ayudaría mucho en la transparencia y gestión de las empresas”, dijo García.
Añadió que significa “un gran desarrollo para la provincia tener un balance social” y apuntó que la presentación por parte de las empresas dependerá del tamaño de cada una, de acuerdo a la cantidad de empleados o tareas que lleven adelante. Apuntó que esto colaboraría con el gobierno en las tareas de contralor y el cumplimiento de las distintas normativas, ya que serían socialmente responsables y sería plasmado, valorado y medido a través del balance social.
Consultado sobre cómo se implementaría, García explicó: “A partir del balance económico que desarrolla una empresa se expone de otra manera el gasto y los ingresos que tiene, donde se ve el impacto y lo que devuelve, tanto a la sociedad o empleados, como a todas las personas con las que interactúa una empresa. En definitiva, cómo retribuye con toda la ganancia”.
Sostuvo que la implementación seria opcional para todas empresas, con excepción de las que tengan más de 300 empleados o lleven adelante tareas que sean productos que impacten en el medio ambiente, ya que esas se verían obligadas a presentar un balance social.
“La idea es poder realizarlo este año. Es un proyecto muy beneficioso para las empresas y para la sociedad”, afirmó García.
Tecnificación y digitalización
Abdala también comentó sobre otro de los temas que analizaron junto al ministro Bahl. “Queremos avanzar con la tecnificación y digitalización de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, que va a llevar a que las sociedades se instalen más en Entre Ríos y no que estén buscando otras provincias para instalarse donde sea más ágil y rápido el tramite. La idea sería adherir a la ley nacional de sociedades comerciales con apoyo de informática de la provincia para digitalizar todo el tramite”, expresó.
Por último, Omar Collaud, manifestó: “Venimos a ponernos a disposición del ministro Bahl porque somos la entidad que nuclea a todos los contadores de la provincia. Estamos a disposición para que, en un ida y vuelta, podamos trabajar juntos en los temas inherentes a la economía de la provincia, colaborar en motorizar la economía y sostener el empuje que está teniendo actualmente”, concluyó.