Torneo Unidad: está Claro… Habrá una clásica final
|Atlético Paraná se clasificó finalista al derrotar 1 a 0 a Universitario en el estadio “Pedro Mutio” ante aceptable marco de público, en uno de los choques semifinalistas del Torneo Unidad de Primera División “Carlos Alberto Gianotti”, que organiza la Liga Paranaense de Fútbol. El otro es Belgrano que derrotó en su estadio por 4 a 2 -desde el punto del penal- a Neuquén, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. El monarca del Apertura va por el bicampeonato.
El único gol del mediocre partido fue anotado por el juvenil delantero Hernán Claro, a los tres minutos del complemento previa acción individual de Leonardo Acosta.
De este modo, el equipo conducido por Roberto Ayala definirá con Belgrano el título del segundo campeonato liguista, habiendo los “Mondongueros” eliminado a Neuquén.
El clima infernal influyó para que tanto Paraná como Universitario brindaran un pobrísimo espectáculo encuentro, con más emociones en la segunda etapa que en la primera.
En el primer capítulo Bergara, Lencioni, Acosta, Murgado, Chiavaro y Claro, fueron los que más trataron ante un rival que cuidó la pelota y que trató de gestar acciones ofensivas pero no tuvieron ni constancia ni claridad y mucho menos profundidad quedando Andersen y Arellano muy descolgados.
En el inicio del complemento, Universitario reclamó con absoluta justicia, y el arquero Vergara tomó la pelota con las manos afuera del área grande dejando seguir Lucero (en líneas generales de correcto desempeño) sin que su asistente Vilotta le hiciera ver la falta.
Vergara boleó lejos y así nació el gol “Decano”. Acosta tomó la pelota, quien le dio un pase preciso a Claro para que de derecha venciera la resistencia del guardavallas Jacob y abriera el scorer, para después retirarse el “héroe” lesionado.
Pasaron los minutos y la “U” salió a vender cara la derrota, pero lo hizo sin orden, sin criterio, anárquicamente y peor aún, sin contundencia por lo cual, si bien dominó las instancias, careció de la inteligencia y por qué no, de la picardía imprescindible para hallar los caminos al empate.
Ni siquiera los ingresos de Juan Lazaneo por Salzman; Damián del Castillo por Warner y Carlos Bruno por Portillo tampoco modificaron la historia.
Paraná esperó, quizás con cierta dosis de mezquindad, pero en realidad jugó con la desesperación del enemigo y se quedó con el pase a la final, logro que tiene mucho de justicia.
La “U” se despidió del campeonato con la frente alta, hizo todo lo posible, tal vez no con el nivel técnico adecuado, pero la buena intención estuvo.
Belgrano quiere el Bi
El cotejo en el “Nuevo Estadio Mondonguero” fue parejo, aunque como en Barrio San Martín, el buen fútbol faltó a la cita. Abundaron las buenas intenciones, los buenos propósitos. Garra sobró, enjundia, espíritu de lucha no faltaron, aún pese a desarrollarse las acciones en un clima infernal. Y la gente supo valorar esa entrega.
Fue Belgrano el que arrancó más incisivo y su rival más especulativo, parándose firme atrás y saliendo en contragolpes.
La apertura llegó sobre los 14 minutos. Mano de Víctor Castañeda en el área, y el árbitro Mario Miño sancionó el penal tras consultar con su asistente Oscar Fernández, traduciendo en gol la sentencia Hugo Fontana, quien puso en ganancia parcial al anfitrión.
Herido, el “Pingüino” se lanzó con todo en pos del empate, concretando la misión mediante Pablo Albornoz, quien definió impecable ante la salida del arquero Javier Luna, luego de haber recibido un justo pase del destacado juvenil Sebastian Arbitelli.
El segundo período fue una copia de la primera etapa, con emociones para ambos lados, alguna que otra pierna fuete, y varias interrupciones para tomar agua y refrescarse debido a la alta temperatura reinante.
A los 38’ se generó una maniobra confusa, ya que fueron los de Neuquén quienes reclamaron una supuesta mano en el área de un jugador belgranense. No obstante, el juez Miño hizo caso omiso a las demandas y así se llegó a la lotería de los penales, donde la zaranda fue así: para Belgrano marcaron Fontana, Albornoz, Fumaneri y Suárez. Para Neuquén anotaron Gereniere y Arbitelli, mientras que el disparo de Rabufetti fue desviado por Luna, y Tabares marró su disparo por sobre el travesaño.
Foto: Diario UNO.-