Torneo del Interior: goleada “Mondonguera”
|Belgrano ganó, goleó y gustó en cierta forma, pero quien asistió al estadio adyacente al Seminario se fue con ese gustito especial de saber que el árbitro perjudicó notoriamente al perdedor, la “U”.
El ganador hizo mucho por acreditarse la victoria. Sus acreencias no se discuten, pero el margen (4 a 1) fue excesivo y Universitario no mereció caer de ese modo por la 1ª fecha del Torneo del Interior, Zona 43. Newell’s Old Boys, de Santa Fe fue vencido en su casa por Argentino, de San Carlos Centro 1 a 0, gol de Mauro Centani.
El arranque en el Acceso fue netamente parejo eligiendo ambos entrenadores idéntico sistema (4-4-2). Belgrano lució ordenado e incisivo para convertir la defensa en ataque. Universitario se mostró sobrio, expeditivo, pero poco edificante con el esférico en su poder.
El que amenazó primero fue el dueño de casa, proyectándose dos veces con cierta claridad hacia el marco custodiado por Galli.
Parecía que el anfitrión invertía mejor que su enemigo, pero la visita poco a poco se fue soltando hasta que luego de 20 minutos de asedio, Leonel Lorenzón ingresó al área “Albiceleste” y fue derribado.
Clarísimo penal que el juez Francisco Aguilera convirtió en tiro libre pese a las protestas lógicas de los forasteros.
Había transcurrido media hora cuando Aguilera mandó a un breve refrigerio a los jugadores que se veían extenuados por el sol, la temperatura y la baja presión imperantes.
El parate oxigenó a Belgrano que cinco minutos luego de reanudarse la brega desniveló el marcador con anotación de Rodrigo Barrios tras impecable asistencia de David Aloy dejándolo solo ante el guardameta de la “U”.
A los vestuarios con el equipo de Giacinti ganando 1 a 0. Por un lado justo. Por otro, dudoso pues resulta inevitable reflexionar acerca de qué hubiese ocurrido si Aguilera daba como penal lo que FUE penal.
Tras el descanso, la “U” salió herida en su orgullo y sabedora que había sido perjudicada. Comas jugó un pleno. Apostó todo a ir en busca de la igualdad, y se descompensó atrás, su mejor línea hasta el entretiempo.
Así, un centro al área terminó con Cristian Díaz parando el esférico y definiendo como un “9”.
Los de barrio Corrales no se doblegaron y pocos minutos después, descontaron a través de pelota parada: centro rasante de Sebastián Comas y la pelota, tipo “buscapiés” concluyó metiéndose junto al poste derecho del arco custodiado por Castro.
El descuento creó expectativas en Universitario y alarma en Belgrano que apostó a resolver vía contragolpe.
Cerca de la media hora el cotejo había caído en un pozo abismal en lo futbolístico, la entrega se hacía cada vez más sufrida por el agotamiento de los protagonistas y los nervios comenzaban a hacer estragos, especialmente en la visita que no sabía cómo perforar el vallado “Mondonguero”.
Como si fuera poco el ir en desventaja, Juan Comas fue expulsado por presunto insulto al asistente Walter López. Dos minutos luego, Leonel Lorenzón también vio la tarjeta roja por hablar de más. Desde ese momento Belgrano no perdonó la descomposición de su contrincante.
Con experiencia y gran tranquilidad generó dos contragolpes letales que bajaron el telón a través de Leandro Fernández y José Iturraspe quienes pusieron cifras definitivas ante la desazón y fastidio sin disimulo de sus rivales que culparon por semejante revés a quien debía administrar justicia y no lo hizo.