Torneo “Ciudad de Paraná”: Sionista no pudo enGranar
|Lanús se quedó con el cuadrangular en el cual estuvo en juego la Copa “Entre Ríos se activa” al vencer a Sionista por 83 a 76. Estudiantes de Concordia superó a Echagüe en un final increíble. William Mc Farlan fue el MVP bajo preferencia de la prensa que cubrió el certamen. Éste viernes, a partir de las 19.30, “Celestes” y “Granates” se medirán nuevamente en el “Moisés Flesler” pero será a puertas cerradas y solamente con la asistencia de la prensa.
En el arranque, la defensa a presión le otorgó resultado a Lanús hasta que con dos triples (Daniel Hure y Luis Cequeira) la rompió Sionista (6 a 2). Es más, con un par de buenos recuperos que finalizaron en conversiones los locales estiraron a 10 en poco más de cuatro minutos. Un triple Nicolás Laprovittola y otro de Leonel Schattmann despertaron al Granate (20 a 12). El dueño de casa sufrió una sequía bastante prolongada, pero igualmente se mantuvo al frente hasta el cierre del chico inicial (22 a 16).
Las dos faltas de Hure y Cequeira era lo más preocupante en el reinicio de las acciones para los locales. El vertiginoso ritmo que imponían los dos y las defensas al límite hicieron que el trámite fuera desprolijo. Pero Sionista en una efectiva ráfaga estiró a 12 y promediando el segundo cuarto (33 a 21).
El local decayó en su rendimiento en los minutos siguientes y la visita se acercó peligrosamente a 2 (36 a 34). La remontada de los visitantes no terminó allí, ya que aprovecharon la confusión de su adversario, pasaron a ganar y se quedaron con el primer tiempo (38 a 39).
El complemento comenzó a puro gol. En tres minutos y medio Lanús se mantenía adelante por 3 (47 a 50). Allí los dos ajustaron en defensa y las conversiones fueron menos. Todo era más que parejo y a cuatro minutos del final del penúltimo chico se reflejó en el marcador (igualados en 52). El cotejo a esa altura ya tenía más que alta temperatura.
Dos triples consecutivos de Joshua Pittmann destrabaron el partido (61 a 54). Pero en el cierre del chico los bonaerenses con un triple de William Mc Farlan se acercaron a 2 (63 a 61).
Los 10 minutos finales se perfilaban como muy buenos. Y antes de los dos Lanús llegó a la igualdad en 63. A Sionista le costaba mucho convertir y su rival lo aprovechó (65 a 68). Una bomba de Darrell Wonge puso en tablas otra vez el cotejo. Un triple de Lucas Pérez le otorgó 5 de ventaja a los visitantes con tres minutos y medio por jugarse (70 a 75).
La falta de gol de los locales se acentúo aunque con defensas se mantenían en partido. A 45 segundos del cierre la visita estaba al frente por 7 (74 a 81). Aunque intentó reaccionar Sionista no pudo, ya que Lanús mantuvo la tranquilidad y cerró un cotejo parejo y complicado a su favor (76 a 83).
La síntesis
Sionista: L. Cequeira 25, J. Pittman 11, L. González 4, D. Hure 3, J. Meyinsse 16 (FI); A. Zilli 12, D. Wonge 3, J. Sandrini 2, A. Spalla, N. Agasse. DT: Sebastián Svetliza.
Lanús: N.Laprovittola 14, A. Boccia 10, L. Schattmann 11, W. Mc Farlan 19 (X), R. Battle 9 (FI); L. Pérez 7, M. Cuello 5, F. Martina 8, F. Giorgi. DT: Silvio Santander.
(X) Salió por cinco faltas personales. Jueces: Juan Fernández-Fabio Alaniz.
De no creer
Parecía que la victoria y el tercer lugar se quedaban en Paraná, pero a partir de una jugada curiosa a seis décimas del tiempo reglamentario el partido cambió de dueño. Estudiantes de Concordia derrotó 73 a 67 en suplementario (habían igualado en 65) a Echagüe y se quedó con el tercer puesto en el cuadrangular “Ciudad de Paraná”.
El primer tramo del partido fue favorable a Estudiantes que con muy buenas defensas, de contra y efectividad de tres logró una diferencia de 10 (7 a 17). Echagüe tenia muchas dificultades para trasladar con claridad el balón, generar ofensivas concretas y lógicamente su goleo era muy bajo. La distancia para los concordienses llegó a ser de 13 (7 a 20), pero un triple de La Bella con tablero en el cierre del primer chico hizo que la desventaja se achicara (10 a 20).
En cuatro minutos del segundo cuarto los visitantes se escaparon a 14 (29 a 15). Los paranaenses tuvieron una muy respuesta y quedaron a 7 (22 a 29), pero en un abrir y cerrar de ojos Estudiantes otra vez se alejó a 12 (22 a 34). Sin embargo, el trámite era cambiante y con un contundente 7 a 0 el AEC se puso a 5 (29 a 34) y a la espera del segundo tiempo.
El complemento arrancó con intercambio de gol por gol. Promediando el cuarto la paridad era absoluta y Echagüe estaba al acecho (38 a 40). Es más, un par de minutos después llegó a la igualdad en 40. El cotejo era jugado con mucha intensidad y desprolijidad. Por eso se movía muy poco el tanteador (43 a 44). Fue así que con un doble de La Bella los de Uranga pasaron a triunfar (45 a 44). Parecía que se quedaban con el chico, pero un triple Pablo Osores hizo que se estableciera nuevamente el empate.
Dientes apretados y mucha emotividad quedaban por delante. Ambos se prestaban el marcador hasta que casi en la mitad del chico los de Concordia tomaron 4 de distancia (54 a 58). Aún había mucho tiempo y los paranaenses con un par de buenas defensas igualaron una vez más.
El cierre fue apasionante. A 38 segundos y 5 décimas del epilogo David Oviedo convirtió un triple fundamental para que Echagüe se ponga 65 a 63. En la siguiente jugada es muy bien defendido el extranjero Roberts que camina. Restaban 27 segundos y 8 décimas y con la posesión los paranaenses. El local desaprovecha su ataque y alejo Montes apresurado tira muy mal de tres.
Quedaban seis decimas de segundos y Echagüe tenía que reponer y terminaba el cotejo. Pero Uranga hijo tuvo tanta mala suerte que revoleo un pase que pegó en el techo y el reloj no corrió. Minuto y con el tiro del final Roberts, luego de una perfecta salida de fondo, consiguió una igualdad increíble en 65.
En el suplementario los nervios tomaron preponderancia. Los dos erraban demasiado y en casi tres minutos el parcial era 3 a 0 para Estudiantes (65 a 68). A Echagüe se le cerró el aro hasta de la línea de libres y su adversario lo aprovechó. A 1 minuto 38 segundos los visitantes se fueron a 6 (65 a 71). Fioretti con simples estiró a 8 y luego una buena defensa sentenció la historia.
La síntesis
ECHAGÜE (67)-ESTUDIANTES (73)
Echagüe: L. La Bella 10, J. Maldonado 4, S. Uranga 17, A. Landoni 7, A. Williams 8 (FI); K. Hernández, D. Oviedo 9, Sergio Ravina 12, R, Haag. DT: Sebastián Uranga.
Estudiantes: F. Sucatzky 5, Gamboa 19, Fioretti 8, Roberts 15, Moya 7 (FI); Peralta 6, Montes 3, Orresta 2, Osores 8. DT: Hernán Laginestra.
Jueces: Maximiliano Piedrabuena-Diego Aguilar.
Fuente y fotos: Prensa del CJS-Pablo Merlo.-