Tomarán medidas ampliatorias sobre la seguridad en la escuela Rivadavia
|Desde la provincia se solicitó a la empresa ampliar las medidas de seguridad en la zona de obras. Asimismo, se acordó capacitar al personal directivo en materia de seguridad a fin de poder proceder con el desenvolvimiento de las actividades pedagógicas, mientras se desarrollan las refacciones en el edificio. Las tareas se intensificarán al finalizar el ciclo lectivo.
Con el objetivo de evaluar las medidas de seguridad que se vienen tomando en relación a la obra que se comenzó a ejecutar en la escuela Nº 3, Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Paraná, funcionarios provinciales recorrieron el lugar junto a personal técnico de la empresa, directivo de la institución y padres de alumnos.
El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, recorrió las instalaciones de la escuela junto al subsecretario de Arquitectura, Julio Arduino, a fin de evaluar el desarrollo de los trabajos y las medidas de seguridad adoptadas por estar compartiendo el espacio de obra con el dictado de clases.
Al respecto, Richard indicó que “estamos trabajando para dar tranquilidad a la comunidad educativa, ante nuevos reclamos sobre la forma en la que se había realizado el vallado y algunas medidas de seguridad por parte de la empresa durante los trabajos transitorios para la puesta en funcionamiento de la escuela”.
En ese sentido, el secretario de Planeamiento detalló que durante la recorrida se convocó al área responsable de higiene y seguridad de la empresa Cemyc, para “tomar algunas medidas ampliatorias sobre la seguridad, como también transmitirle al sector directivo de la escuela la posibilidad de desarrollar algún espacio de capacitación en materia de seguridad sobre los trabajos que se están realizando tanto al cuerpo docente, como a los alumnos”.
Posteriormente a la recorrida, los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con la comunidad educativa, donde acompañaron además la directora Departamental de Escuelas, Stella Maris Salas, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay, la directora de la escuela, Alicia Borgello, y padres de alumnos.
En ese marco, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, explicó que “llegamos a acuerdos relacionados a distintas alternativas que se van a evaluar, se va a reforzar la seguridad, ampliando las medidas que se han tomado, para poder continuar con la obra y continuar con las clases”, destacando además que “estamos prácticamente a mes y medio de concluir el ciclo lectivo, a partir del cual la empresa va a trabajar en ritmo sobre las áreas que se van a utilizar cuando retomen las clases”.
Finalmente, el funcionario remarcó que “se generó una mesa de diálogo en el cual estarían involucrados todos los actores necesarios para sortear las dificultades que vayan surgiendo, como son el CGE, la directora departamental, el defensor del pueblo, los directivos de la escuela, los padres y el ministerio de Planeamiento”.
Consultado sobre el tema abordado durante el encuentro, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay, comentó que “los padres tiene una sensación de inseguridad, y creo que de eso se trata, ver cómo y qué aportamos todos para poder solucionar el tema, por lo menos de acá a fin de año y evaluar después con tiempo que se hace el año que viene”.
“La manera de sortear esta crisis es estar juntos, de eso se trata, dialogando, y hay que buscar soluciones, porque la prioridad hoy son los chicos, ver como se termina el ciclo lectivo en una mejor condición” señaló.
Por su parte, la directora de la escuela, Alicia Borgello, dijo que: “Se recorrió la escuela, se evaluaron que medidas hay que tomar para que los papás se queden tranquilos y nosotros también, para lo cual está abierto un diálogo permanente de acuerdo a lo que vaya surgiendo, en lo que sería una mesa de acuerdo”.